El repunte de los precios del año pasado en el mercado inmobiliario residencial muestra signos de agotamiento. Por ello, en Oxford Economics creen que, a nivel global, "la perspectiva más probable para los precios de las viviendas en las economías avanzadas es que se estabilicen o caigan ligeramente en términos reales en los próximos trimestres".
Noticia relacionada
Las diez ideas principales que deberían impulsar el sector inmobiliario en 2024Una afirmación basada también en el aumento constante de los intereses hipotecarios y los débiles niveles de demanda de préstamos parala compra de vivienda. De hecho, señalan que los datos más recientes insinúan una posible doble caída de los precios.
"Aunque la reciente caída de los tipos de interés a largo plazo debería significar que los costes marginales de financiamiento para la construcción de nuevas viviendas sean más bajos y los costes de los nuevos préstamos hipotecarios también sean más bajos, los indicadores adelantados como las ventas de viviendas y la demanda hipotecaria parecen débiles en la mayoría de las economías avanzadas", aseguran.
Hay que recordar que en algunos de los mercados clave de las economías avanzadas los precios nominales de la vivienda se estabilizaron o volvieron a recuperarse en el transcurso de 2023 después de que a principios del año y durante 2022 los precios de la vivienda cayeran, incluso de manera pronunciada.
¿Por qué creen que los precios en el sector inmobiliario residencial podrían seguir bajo presión? Una de las razones es que el impacto de anteriores aumentos de tipos de interés todavía se está transmitiendo a los prestatarios hipotecarios y aumentando las presiones para vender debido a problemas de asequibilidad.
"Aunque los tipos oficiales están ahora estancados en la mayoría de las economías avanzadas, y esto ha llevado a una caída de los intereses a largo plazo, los tipos hipotecarios efectivos pagados por los prestatarios siguen aumentando. En el cuarto trimestre de 2023, se produjeron aumentos adicionales notables de entre 25 y 40 puntos básicos en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y España, todos ellos mercados donde una gran proporción de las hipotecas tenían tipos de interés variables o fijos durante períodos cortos antes de que comenzara el ciclo de subidas de tipos", afirman los expertos.
Mientras, el ritmo de aumento es mucho más lento en los mercados donde dominan las hipotecas a tipo fijo, como Estados Unidos, Francia y Alemania. "Aquí, el aumento de los tipos efectivos fue de solo 5 a 6 puntos básicos en el cuarto trimestre de 2023", añaden. Pero, "lo más importante, el nivel de tipos hipotecarios efectivos en estos lugares todavía están muy por debajo de los tipos oficiales o de los intereses actuales para nuevas hipotecas, lo que significa que es probable que los tipos efectivos sigan aumentando durante algún tiempo a menos que los tipos de interés oficiales caigan muy rápidamente".
Pero desde Oxford Economics consideran que hay buenas noticias: "Los niveles de dificultades financieras entre los propietarios siguen siendo bajos, gracias a la solidez de los mercados laborales. Los atrasos en las hipotecas han ido aumentando, pero están muy por debajo de los niveles de ciclos anteriores, en particular la crisis financiera mundial".
Y esto significa bajos niveles de ventas forzosas, "lo cual es muy positivo, ya que a menudo se realizan con grandes descuentos y deprimen los precios de las propiedades circundantes".