La demanda de viajes aumentará más del 50% en 2021, según prevé la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Sin embargo, para calcular este porcentaje, se ha tomado como referencia los resultados del ejercicio del año pasado, cuando el sector de aéreo vivió su peor crisis en la historia debido a la pandemia del coronavirus.
A pesar de la previsión de mejoría para este año, la entidad alerta que el aumento de las medidas restrictivas para evitar la expansión de las nuevas cepas, podría poner en riesgo la recuperación del sector. Incluso, si esto ocurriera, la demanda se limitaría a tan sólo un 13% más de los datos registrados en 2020.
En este sentido, la asociación comercial que dirige el 82% del tráfico aéreo mundial, avisa que la reserva de vuelos en enero para los siguientes meses del año, ha disminuido un 70% en comparación con el ejercicio anterior. Este dato se debe a la inestabilidad de la situación sanitaria mundial, que genera dudas a la hora de comprar vuelos por parte de los pasajeros.
EL 2020: UNA CATÁSTROFE PARA EL SECTOR
“El año pasado fue una catástrofe. No hay otra forma de describirlo. La recuperación que hubo durante la temporada de verano del hemisferio norte se estancó en otoño y la situación empeoró drásticamente durante la temporada de vacaciones de fin de año, ya que se impusieron restricciones de viaje más severas ante nuevos brotes y nuevas cepas de COVID-19". Así ha definido Alexandre de Juniac, director general y consejero delegado de IATA, la situación para el sector el pasado año.
Esta semana, la IATA ha anunciado los resultados del tráfico aéreo mundial en 2020. La demanda de pasajeros se redujo hasta un 66% en comparación con el ejercicio de 2019, los peores datos registrados en el mundo de la aviación.
El informe muestra que la demanda de pasajeros internacionales el año pasado sufrió una importante caída: más de un 75% menos. Asimismo, en cada vuelo había un 68% menos de lo que permite su capacidad, lo que fue devastador para el sector.
La esperanza para las aerolíneas era que esta situación mejorara al final del año, sin embargo, no fue así. El tráfico total de diciembre de 2020 fue casi un 70% menor que en el mismo periodo de año anterior. Por su parte, la capacidad se redujo redujo un 56,7% ese mismo mes.
.