gary gensler

La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que presentará este miércoles una serie de propuestas con el objetivo de obligar a los fondos de cobertura y a los grupos de capital riesgo a revelar los resultados trimestrales y las comisiones cobradas a los inversores.

El organismo de control decidirá sobre un conjunto de iniciativas que exigirían auditorías anuales de los fondos privados, incluyendo presentar estados de cuenta trimestrales en los que se detalle determinada información sobre las comisiones, los gastos y el rendimiento de los fondos.

También prohibirían ciertas comisiones o tipos de trato diferentes que cobran los grupos de compra de acciones y restringirán las condiciones preferentes para ciertos inversores. La SEC también ha presentado una serie de normas que acelerarían el tiempo que tardan las operaciones con acciones y bonos en finalizar.

El refuerzo de la regulación de los asesores de fondos privados tiene por objeto proteger a los inversores, ya que los fondos de cobertura, los grupos de capital riesgo y los fondos de capital de riesgo han acumulado más de 18.000 millones de dólares en activos brutos, según ha informado la SEC.

Las propuestas también prohibirían a todos los asesores de fondos privados participar en varias actividades, incluyendo la búsqueda de reembolso, indemnización, exculpación o limitación de la responsabilidad por ciertas actividades; el cobro de ciertos honorarios y gastos a un fondo privado o a sus inversiones de cartera, como los honorarios por servicios no realizados y los honorarios asociados a un examen o investigación del asesor; la reducción del importe de una recuperación del asesor por el importe de ciertos impuestos; el cobro de honorarios o gastos relacionados con una inversión de cartera sobre una base no proporcional; y el préstamo o la recepción de una extensión de crédito de un cliente de fondos privados.

La medida llega en un momento en que los grandes inversores, como los fondos de pensiones y las dotaciones, se apresuran a invertir en activos alternativos, incluidos los bienes inmuebles y las infraestructuras, a medida que se reducen las perspectivas de rentabilidad de los mercados públicos.

"Los asesores de fondos privados, a través de los fondos que gestionan, afectan a gran parte de nuestra economía", ha declarado el presidente de la SEC, Gary Gensler, en un comunicado. "Por ello, vale la pena preguntarse si podemos promover más eficiencia, competencia y transparencia en este campo".

Las propuestas son una de las medidas más contundentes de la SEC para aumentar la supervisión de los mercados financieros privados de rápido crecimiento desde la aprobación de la Ley 'Dodd Frank' hace una década, cuando los reguladores estadounidenses tomaron medidas significativas para poner los fondos de cobertura y las empresas de capital riesgo bajo su supervisión. Si los comisionados de la SEC votan a favor de los planes, pasarán al periodo de comentarios públicos antes de que se apliquen las normas.

El período de comentarios públicos permanecerá abierto durante 60 días tras la publicación de la propuesta en el sitio web de la SEC o 30 días después de la publicación de la propuesta.

Noticias relacionadas

contador