ep el presidente de la cnmv sebastian albella en su comparecencia en el congreso
El presidente de la CNMV, Sebastián AlbellaCONGRESO - Archivo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha informado a la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que dejará su cargo y no renovará una vez concluya su mandato. La notificación se produjo el 20 de octubre tras no haber recibido ningún mensaje acerca de su renovación como presidente, al que llegó elegido por el exministro de Economía Luis de Guindos en 2016.

Calviño también procederá al relevo de la vicepresidenta Ana María Martínez-Pina, que presidió el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). De esta forma, tanto Albella como Martínez-Pina seguirían en sus puestos de forma provisional hasta que el Ministerio de Economía elija a los candidatos. Según el reglamento de la CNMV, si no se produce una renovación del mandato no podrán quedarse en funciones. Sin embargo, el Ejecutivo tratará de realizar alguna modificación en la ley para que ambos mantengan sus respectivos puestos en la CNMV provisionalmente.

En el caso de Albella, quien había trabajado para el despacho de abogados Linklaters, no volverá al bufete según anunció él mismo en una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Su salida de la presidencia en la CNMV le impedirá, por una duración de dos años, asesorar a empresas cotizadas y otras entidades.

Durante su etapa como presidente, ha reclamado más autonomía y poder para la Comisión. En una investigación, el presidente de la CNMV fue acusado de asesorar al Banco Popular en la ampliación de capital antes de su quiebra, y tuvo que dar explicaciones al Congreso. Albella alegó que se trataba de un asesoramiento puntual y sin más implicaciones. Asimismo, ha tenido diferencias con los ministros que le han ido acompañando. Un ejemplo claro fue su crítica hacia la creación de la Tasa Tobin o a los ataques dirigidos a las inversiones a través de las sicav.

Sobre el posible candidato a ocupar la presidencia de la CNMV, la selección girará en torno un perfil más cercano al PSOE, según apuntan diversas fuentes. Sin embargo, no se sabe con certeza si la elección será únicamente de Calviño o entrará Podemos para influir en la decisión.

Noticias relacionadas

contador