- El Banco de Japón decidió reducir los tipos hasta un nivel negativo
- Yellen asegura que no sabe si la Fed podría hacerlo por cuestiones legales
Los bancos centrales han provocado que se dispara en lo que va de año la búsqueda en Google de los tipos de interés negativos, ante la posibilidad de que más autoridades monetarias puedan seguir la estela de Japón.
los bancos centrales de Suiza, Suecia y Dinamarca ya habían adoptado esta opción de tener tipos negativos
Aunque no estaba prevista esta decisión, no supone un hito en la historia económica teniendo en cuenta que otras autoridades monetarias ya lo habían hecho antes. En concreto, los bancos centrales de Suiza, Suecia y Dinamarca ya habían adoptado esta opción.
Esto significa que el banco central cobrará a los bancos comerciales un 0,1% en el caso de Japón si mantienen depósitos en el balance de la autoridad monetaria. Así, la institución quiere incentivar a las entidades financieras que utilicen este dinero en vez de 'colocarlo en la caja' del banco central.
Chart of the year so far - Google searches for "negative interest rates" pic.twitter.com/SUIR3b4ISL
— Jamie McGeever (@ReutersJamie) febrero 10, 2016
¿PODRÍA ADOPTARLO LA FED?
Apenas días antes del anuncio del BoJ, el expresidente de la Reserva Federal (Fed) había dicho que los tipos de interés negativos podrían ser un nuevo arma para la autoridad monetaria norteamericana en caso de que volvieran los temores a otra recesión. No obstante, Bernanke reconoció tener dudas sobre la efectividad de esta medida.
Este miércoles, su sucesora, Janet Yellen, ha sido preguntada al respecto en el Congreso de Estados Unidos. Su respuesta no ha sido muy tajante. ¿Es una medida posible? Yellen asegura que "sigue siendo una pregunta abierta" y por lo tanto, aún sin respuesta en el seno del banco central sobre si sería algo legal. "La Fed aún no ha hecho el trabajo legal necesario para determinarlo".
Lee además:
Lecciones de los banqueros centrales durante la crisis financiera: citas célebres