ep archivo - bandera de espana
EUROPA PRESS - Archivo

Scope Ratings ha revisado al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España para 2024 hasta el 2,4%, desde el 1,9%, debido "al mayor dinamismo de las exportaciones y a la resistencia del consumo privado en el primer semestre del año, que superó a la de los países de la zona euro".

Para 2025, esperan un crecimiento ligeramente inferior, en torno al 2,2%, "reflejando principalmente nuestra previsión de ajustes fiscales", puesto que consideran que la presión del gasto sigue representando un reto para las finanzas públicas. P

Como explica su analista de deuda soberana y sector público, Jakob Suwalski, entre los principales factores de la buena marcha de la economía española destaca el mercado laboral, que "ha registrado una importante expansión" y es "fundamental para sostener el crecimiento económico a largo plazo".

Señala que las reformas del mercado laboral han producido notables ganancias en las tasas de participación: "Estas reformas han aumentado la flexibilidad y la calidad del empleo y han reducido el nivel de paro, mejorando la dinámica del mercado laboral".

Además, las exportaciones españolas de servicios son otro de los factores que contribuyen a la revisión al alza del crecimiento para 2024. "A pesar de los retos económicos mundiales, los precios de los servicios exportados desde España han aumentado a un ritmo más lento que los de los países competidores. Esta estrategia de precios competitiva ha permitido a España captar una cuota creciente del mercado mundial de exportación de servicios no turísticos", dice.

Y cree que las perspectivas industriales y de exportación de España "son prometedoras".

A esto se suma el importante apoyo de los fondos de la UE, que ha permitido a España acometer las inversiones necesarias en infraestructura, tecnología y sectores de energía verde, "permitiendo la consolidación de las finanzas públicas sin socavar la vitalidad económica", afirma.

"En la última década, España ha aprovechado unos tipos de interés históricamente bajos para desapalancar tanto su sector público como su sector privado. La gestión proactiva de la deuda ha permitido mejorar el perfil crediticio del país y la asequibilidad de su deuda. Ahora que los tipos de interés tienden de nuevo a la baja, España está bien situada para aprovechar estas condiciones favorables para apoyar inversiones que fomenten el crecimiento, que siguen siendo modestas en relación con el PIB", añade.

Noticias relacionadas

contador