morosidad

Aunque se espera que la economía de la eurozona experimente un modesto repunte en el segundo semestre de 2024 y en mayor medida, en 2025, gracias a los recortes de tipos previstos por parte del Banco Central Europeo (BCE), es probable que la morosidad de la banca siga aumentando de forma moderada. Así lo creen en Scope Ratings, donde estiman que el PIB de la zona euro crecerá un 1,0% este año.

"El último cuadro de riesgos de la Autoridad Bancaria Europea correspondiente al primer trimestre reveló un aumento sostenido de los préstamos morosos entre los bancos de la UE y el EEE, hasta 372.300 millones de euros", subraya Nicolas Hardy, analista de la firma.

A pesar de que la ratio de morosidad consolidada a escala de la UE sigue siendo baja, del 1,86%, el aumento trimestral mostró una importante aceleración, con 7.600 millones de euros de morosidad adicionales, casi 3,5 veces el aumento de 2.200 millones de euros registrado en el último trimestre de 2023.

"Italia experimentó el mayor aumento trimestral (+0,08pp) entre las grandes economías de la UE/EEE, lo que supone una reversión de la contracción del trimestre anterior de -0,05 puntos porcentuales (pp). La ratio de morosidad de Francia continuó su tendencia al alza, alcanzando la marca del 2%. En Alemania, dicha ratio alcanzó su nivel más alto desde 2019 (1,32%)", recoge el experto.

En el primer trimestre, el aumento de la morosidad se diversificó mejor por países y se equilibró entre el sector empresarial y el minorista. La formación de morosidad empresarial se está ralentizando en Austria, aunque marcó uno de los mayores aumentos trimestrales, y está cobrando impulso en Bélgica e Italia.

"La mayor parte del aumento de la morosidad minorista se produjo en España, donde la ratio de morosidad minorista es también la más alta de la muestra de la Autoridad Bancaria Europea y la más alta del país en años, con un 3,87%", indica Hardy.

Asimismo, destaca que no se observó un deterioro general de las ratios de morosidad por sector empresarial ni una concentración de problemas en sectores específicos. "El sector de la información y las comunicaciones experimentó el mayor aumento, seguido del sector del suministro de agua, principalmente vinculado a los Países Bajos. Las actividades inmobiliarias se situaron en tercer lugar y merecen atención debido a su significativo peso de las exposiciones corporativas".

El coste del aumento del riesgo es más elevado en Alemania, seguida de Francia, superando la barrera de los 60 puntos básicos en ambos países. El cuadro de mandos de la Autoridad Bancaria Europea muestra que los bancos pequeños son los más afectados, aunque los préstamos de la fase 2 disminuyeron hasta el 9,4% del total de préstamos (9,6% en el cuarto trimestre de 2023), lo que constituye una evolución positiva.

"La formación de préstamos dudosos fue insignificante en la mayoría de los demás países de la UE/EEE. Grecia experimentó el mayor aumento global de la morosidad entre las pequeñas economías, pero la ratio se mantuvo por debajo de la media del periodo", concluye Hardy.

Noticias relacionadas

contador