- La lentitud del proceso de vacunación hace que muchos de ellos sean arriesgados para los inversores
Los programas de vacunación en los mercados emergentes no avanzan a un ritmo acelerado. La lentitud de la implantación, junto con el escepticismo sobre las vacunas, hace que las tasas de vacunación sigan siendo de un solo dígito en muchos países en desarrollo, lo que amenaza con más restricciones de la actividad en los próximos meses, según explica la gestora Schroders.
El ritmo de vacunación es bastante dispar. Mientras que Chile y los países de Europa Central y del Este ya han inoculado a una parte importante de su población y se han provisto de suficientes vacunas, la mayoría de emergentes no lo han hecho. Es más, pocos emergentes han sido proactivos a la hora de asegurar un suministro suficiente de vacunas y siempre han ido por detrás de los países desarrollados en la aplicación de las mismas y la posterior reapertura de las economías.
Noticia relacionada
Pedro Sánchez anuncia que "pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle"De esta manera, existe una diferencia sustancial en la proporción de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los mercados emergentes. Mientras que algunos están a la cabeza y atraen a los inversores, otros van retrasados en el proceso de vacunación y se muestran "vulnerables a nuevas restricciones de la actividad en los próximos meses", por lo que "los inversores tendrán que estar atentos", avisa Schroders.
Los emergentes con bajas tasas de vacunación van a correr el riesgo de sufrir bloqueos periódicos que van a afectar a la actividad económica. Estas economías, además, pueden tener dificultades para reabrirse completamente a los viajes internacionales de negocios y turismo.
Con la inmunidad de grupo situada en el 60-70% de la población, y con las tasas de vacunación actuales, algunos de estos mercados no van a ser capaces de administrar al menos una dosis a dos tercios de la población hasta finales de 2022 e incluso más adelante.
"(...) Las tasas de vacunación siguen siendo de un solo dígito en muchos países emergentes, como Sudáfrica, Corea del Sur y muchas otras partes de Asia. De hecho, a los ritmos actuales, pasarán varios años hasta que Sudáfrica y Taiwán logren la hazaña", subrayan desde la gestora.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS INVERSORES?
Desde la perspectiva de los inversores, está lentitud en el proceso de vacunación en los países emergentes es "importante". "Nuestro análisis muestra una clara correlación entre la velocidad de vacunación y las expectativas de crecimiento económico futuro. Y esto debería repercutir en el comportamiento de los mercados financieros locales", explica Shroders.
Así, precisa que hay algunas pruebas de que los mercados financieros ofrecen una rentabilidad inferior en aquellas economías emergentes que sufren grandes brotes de Covid. Por ejemplo, la renta variable de Brasil empezó a registrar una rentabilidad inferior al del resto de los mercados emergentes cuando se hizo evidente que se estaba produciendo una segunda oleada de infecciones, antes de empezar a subir gracias a que los inversores comenzaron a anticipar el pico del brote.
"Esto ayuda a explicar la reciente reacción negativa en los mercados financieros de Taiwán tras el brote local de Covid de las últimas semanas. Y subraya que la vulnerabilidad a las nuevas restricciones de la actividad es algo que seguirá requiriendo una cuidadosa vigilancia en todos los mercados emergentes en los próximos meses", concluye Schroders.