• Michael Saunders explica que el BoE puede rebajar tipos hasta el 0%, pero no por debajo
  • “El flash-crash de la libra no fue un accidente”, afirma Anil Kashyap (BoE)
  • La libra podría no aguantar la presión y revisitar los 1,2000 dólares
Bank of England, BoE, banking, financial services, money, City, London

El miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Michael Saunders, ha asegurado que no “le sorprendería” que “la libra cayera todavía más aún más” dada la “persistencia del déficit por cuenta corriente” del Reino Unido.

Durante una comparecencia ante la Comisión del Tesoro del parlamento británico, ha explicado que, sin embargo, se muestra escéptico “ante la posibilidad de que se dé una mayor depreciación”. También ha señalado que la volatilidad en las divisas en el corto plazo no debe inquietar a los encargados de la política monetaria.

Sí ha mostrado preocupación, en cambio, sobre el efecto que una “libra débil” puede tener en la inflación en el largo plazo si la economía sufre un frenazo abrupto. En este sentido, ha añadido que si la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) está llena de baches, el resultado para la economía del país es que el potencial de crecimiento económico caiga por debajo de la tendencia reciente.

El BoE puede recortar los tipos un cuarto de punto más, hasta el 0%, pero “no por debajo”

Saunders también ha advertido que el banco central aún cuenta con “munición flexibilizadora”, aunque sí ha dejado claro que el BoE puede recortar los tipos un cuarto de punto más, hasta el 0%, pero “no por debajo”.

CAÍDA DE LA LIBRA

“Gran parte del desplome de la libra se debe a un ajuste de las expectativas hacia cómo Reino Unido afrontará el Brexit, pero “no es la única razón”, ha añadido Saunders. En este sentido, el también miembro del comité de política monetaria del BoE, Anil Kashyap, ha asegurado, ante la comisión parlamentaria que el flash crash de la libra ocurrió en un momento de poca liquidez en el mercado y, a su juicio, “no fue ningún accidente”.

Kashyap, asimismo, ha despejado la preocupación acerca de la salud del sistema bancario británico, que se mantendría firme “aunque hubiera un movimiento sustancial de la libra”. También se ha mostrado “muy preocupado” acerca del impacto del Brexit en la economía.

La libra ha reaccionado a la baja ante las declaraciones de los miembros del comité del BoE, dejando un mínimo en la sesión por debajo de los 1,2250 dólares. La divisa parece incapaz de mantener los 1,2300 dólares y podría visitar los mínimos intradiarios de la sesión del lunes, en los 1,2227 dólares.

Los futuros de las divisas muestran como “las apuestas bajistas contra la libra crecieron sobremanera la semana pasada hasta alcanzar máximos de varios años, espoleadas por la incertidumbre del Brexit”, explican desde Rabobank. Analistas consultados ven un alto riesgo de que, dada la debilidad en la acción del precio de la libra, la divisa se encamine hacia los 1,2000 dólares.

contador