pedro sanchez olaf scholz
Pedro Sánchez y Olaf ScholzGobierno alemán

España y Alemania han hecho un frente común ante Francia en aras de dar el empujón necesario a la interconexión energética europea, que ambos países consideran más necesaria que nunca para reducir la dependencia de Rusia tras el "chantaje" que está llevando a cabo Moscú como represalia a las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania. Tanto el presidente Pedro Sánchez como el canciller Olaf Scholz siguen defendiendo el MidCat sin descartar el gasoducto a Italia.

Sánchez ha explicado en su comparecencia junto a Scholz desde el Palacio de Meseberg, a las afueras de Berlín, que España cree que es necesario "acelerar las interconexiones eléctricas" entre la península y el resto de Europa, que "actualmente están por debajo el 3%". Ha recordado que los compromisos adoptados con la Comisión Europea no se han cumplido, por lo que cree que es el momento de apostar por ello con decisión.

"Agradezco la visión conjunta del canciller sobre necesidad de acelerarlo", ha dicho Sánchez al ser preguntado sobre el proyecto MidCat, que supondría la construcción de un gasoducto que uniría España con Alemania, a través de los Pirineos, y al que Francia se oponía, hasta ahora. Porque tras la comparecencia de ambos dirigentes, el Gobierno galo parece haber decidido cambiar de rumbo y dice que examinará el proyecto.

"Si no se desarrolla al ritmo adecuado, en la estrategia de la UE se habla de otra posibilidad, la interconexión con Italia", ha recordado el jefe del Ejecutivo. Como ha remarcado, el objetivo de España es "ayudar a aquellos países que ahora sufren más la dependencia del gas ruso y del chantaje energético de Putin". Y ha afirmado que pese a concentrar el 30% de la capacidad de regasificación de toda Europa, España no puede usarla porque existen "cuellos de botella". "Eso es lo que tenemos que resolver, por Francia o por Italia. España quiere ser solidaria", ha incidido.

Scholz, por su parte, se ha mostrado "de acuerdo" con obtener una conexión así "para mejorar la red de gasoductos en Europa". El MidCat permitiría "aprovechar las posibilidades en Europa", dado que "España y Portugal producen un excedente que será importante para el resto".

El canciller ha defendido que esta interconexión "contribuye a aportar más estabilidad". "Es la gran tarea, la creación de una gran red europea, una red eléctrica, de hidrógeno y de gas. Queremos hacer lo posible para lograrlo", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador