El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado prioritario impulsar la recuperación económica "cuanto antes" y que ello ha remarcado la importancia de disponer de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para ello, hablará con los diferentes partidos durante una ronda de encuentros prevista para los próximos días.
Noticia relacionada
Sánchez ofrece a las CCAA estados de alarma a la carta y 2.000 rastreadores del EjércitoTras la primera reunión del Consejo de Ministros a la vuelta de las vacaciones de verano, Sánchez ha dicho que quiere aprobar unas nuevas cuentas públicas "con el mayor respaldo posible".
"Necesitamos unos Presupuestos de país", al valorar como "inservibles" las cuentas anteriores a la pandemia, que ahora "son nocivas y contraproducentes".
Así, ha valorado que la participación de las fuerzas políticas y su apoyo a unos nuevos Presupuestos "medirá la responsabilidad de todos los partidos, pero también su sentido de Estado".
El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su formación está dispuesta a pactar los próximos Presupuestos y evitar así que Unidas Podemos y otras fuerzas, como ERC o EH Bildu, puedan "condicionar" sus contenidos.
Noticia relacionada
Cs se ofrece a pactar los Presupuestos y evitar que Podemos los "condicione""Hago una apelación a todos los partidos políticos", ha apuntado el presidente, que ha subrayado que tener una nuevas cuentas públicas es "imprescindible" para vehicular la "cantidad ingente" de inversiones públicas que España recibirá de la UE.
El jefe del Ejecutivo ha destacado además la necesidad de mantener la unidad de los agentes sociales, que permitió suscribir, por ejemplo, el acuerdo para habilitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la crisis del Covid y su prórroga hasta el 30 de septiembre.
"BUENA NOTICIA" LOS 21.300 MILLONES DEL SURE
En este sentido, ha calificado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas de que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés, para sufragar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y otras medidas excepcionales puestas en marcha por la pandemia de coronavirus.
Noticia relacionada
Bruselas propone que España reciba 21.300 millones para pagar los ERTESánchez ha resaltado que los ERTE han ayudado a salvar muchas empresas y puestos de trabajo. Así, ha recordado que este instrumento llegó a proteger a 3,4 millones de trabajadores en los inicios de la pandemia y que ahora quedan en torno a 800.000 trabajadores que todavía están incluidos en ERTE.
El jefe del Ejecutivo ha destacado la necesidad de mantener la "unidad" de los agentes sociales, que permitió suscribir, por ejemplo, el acuerdo para habilitar los ERTE por la crisis del Covid y su prórroga hasta el 30 de septiembre. Según Sánchez, la "dinámica del mercado laboral es la reactivación" y, en este sentido, ha expresado su reconomiento a sindicatos y empresarios en esta tarea.