ep comparecencia del presidente del gobierno de espana pedro sanchez en el palacio de la moncloa en
Comparecencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro en su comparecencia de este sábado ante los medios que las ayudas movilizadas por el Eurogrupo no suponen ningún rescate a España. A preguntas de Bolsamanía, Sánchez ha señalado que "no hay ningún rescate. Lo que se está viendo es una respuesta común del conjunto de la Unión Europea a la crisis".

El presidente del Gobierno ha enumerado a este respecto las medidas económicas que ha ido anunciando Europa para enfrentar la pandemia, señalando en primer lugar los 540.000 millones en préstamos que se han movilizado, junto con los préstamos del fondo europeo de rescates (MEDE) o el fondo para ERTE. Pese a ser preguntado por Bolsamanía al respecto, Sánchez ha evitado concretar si España seguirá presionando a Europa para que se aprueben los conocidos como coronabonos, medida sobre la que se ha debatido pero se ha dejado a un lado ante la oposición, entre otros, de Alemania.

La posibilidad de que se esté asistiendo ya a un rescate de facto de España o de que nuestro país acabe finalmente siendo rescatado cada vez es más comentada. La agencia de calificación crediticia Moody's se refería a ella en un informe publicado a finales del mes pasado, señalando que cree que España tendrá que volver a pedir un rescate a Europa por el coronavirus.

"UN EJEMPLO DE DISCIPLINA GLOBAL"

Pedro Sánchez ha dicho que España ha dado "un ejemplo al mundo de disciplina social" en el cumplimiento de las medidas para frenar la enfermedad, y ha apelado a la unidad de todas las Comunidades Autónomas para superar la situación.

El presidente del Gobierno ha señalado también que "la gran lección de esta crisis es que necesitamos reforzar nuestros servicios públicos", y ha dejado claro que la crisis no puede servir de excusa para abandonar los objetivo del Gobierno de mejora del mercado laboral, entre otras medidas.

Sobre el tema recurrente del numero de test que hace España para detectar el Covid-19, Sánchez simplemente ha afirmado que "somos de los países que más test están realizando", y sobre la polémica de hacer públicos los nombres de los expertos que deciden cómo se procede en la fase de desescalada, el presidente se ha limitado a afirmar que "el procedimiento está tasado", y que deciden los funcionarios del Ministerio de Sanidad, la mayoría de las veces tras consensuarlo con la Comunidad Autónoma, así como "expertos de extraordinaria profesionalidad y compromiso".

Noticias relacionadas

contador