- Lo hace tras conocerse la implicación del ministro José Manuel Soria en los documentos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que si apareciese algún miembro de su partido en los denominados Papeles de Panamá lo expulsaría de la formación. "Un socialista no puede tener una offshore", ha dicho tajante.
"Necesitamos un Gobierno ejemplar, estamos viendo los dichos y no dichos del ministro Soria y su falta de responsabilidad"
Sánchez se ha expresado así, en una entrevista en Telecinco, en la que ha hecho varias alusiones al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que apareció en los documentos del despacho panameño Mossack Fonseca pero ha negado tener vínculos con ninguna sociedad en paraísos fiscales.
"Necesitamos un Gobierno ejemplar, estamos viendo los dichos y no dichos del ministro Soria y su falta de responsabilidad", ha dicho Sánchez después de que Soria haya accedido a comparecer en el Congreso para hablar del asunto. Lo hará la próxima semana, a petición propia.
LAS EXPLICACIONES DE SORIA
Este martes, Soria registró en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para explicar su presunta vinculación con los papeles de Panamá. En declaraciones a los medios, el ministro volvió a negar ninguna vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales y sólo admitió relación con la compañía británica UK Lines durante un año, aunque recordó que se trata de una empresa inglesa.
Además, subrayó que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue por qué su nombre apareció "por error" en una empresa domiciliada en Panamá y también con otras compañías 'offshore' en Bahamas.
'IGLESIAS DEBE HACER POSIBLE EL CAMBIO'
"El señor Iglesias tiene que decidir si apuesta por un Gobierno del cambio o prefiere que Rajoy siga en el Gobierno"
Por otro lado, en la misma entrevista, Pedro Sánchez ha dicho que Pablo Iglesias "debería hacer posible el cambio, incluso aunque no quiera asumir un papel activo" en él, en referencia a lo que dijo el líder de la formación morada, que aseguró que si para que hubiese un Gobierno de izquierdas debía renunciar a la vicepresidencia que pedía, lo hacía. El líder del PSOE ha insistido en que su mano seguirá tendida hasta el último momento, y ha remarcado en que el secretario general de Podemos debe decidir si apoya un "Gobierno del cambio" o permite que Mariano Rajoy siga en La Moncloa.
Tal y como ha dicho, "el señor Iglesias tiene que decidir si apuesta por un Gobierno del cambio o prefiere que Rajoy siga en el Gobierno". Esta es una idea en la que Sánchez ha insistido en varias ocasiones, señalando que "el jueves, Iglesias ni siquiera nos dio la oportunidad de negociar los 20 puntos que presentaron en la reunión", sino que se desmarcaron directamente con la consulta a las bases de Podemos.
Lea además:
Papeles de Panamá: ¿Qué ocurre en el caso "Soria"?
El PSOE pide la inmediata dimisión de Soria y que el Congreso investigue los Papeles de Panamá
Casado: 'Soria ya ha dado explicaciones suficientes sobre los Papeles de Panamá'