El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado este miércoles en el Congreso que otros países como Alemania pretenden acabar con los vehículos contaminantes hasta diez años antes que el objetivo que se marca su Ejecutivo.
A preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso por su intención de prohibir la venta de coches diésel, de gasolina e híbridos desde 2040, Sánchez ha recordado que Alemania adelanta estas restricciones a 2030. "Eso pregúnteselo a Merkel, que lo tiene para 2030", ha replicado.
"Tenemos que ser valientes en todo lo que tiene que ver con el cambio climático", ha apostillado el presidente del Gobierno. Las restricciones planteadas por el Ejecutivo se incluyen en el documento base elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica, de cara a elaborar la Ley de Cambio Climático.
Entre otras cosas, se contempla la prohibición de matricular vehículos que emitan gases contaminantes en 2040, y esos vehículos tendrán que dejar de circular a partir de 2050, de forma que en las ciudades y carreteras españolas sólo haya coches eléctricos o propulsados por hidrógeno y otras tecnologías 100% limpias.
Asimismo, la nueva ley planea rebajar un 20% las emisiones de CO2 en 2030 y obligar a instalar puntos de recarga eléctrica en las gasolineras dentro de unos plazos que se establecerán en función de su volumen de ventas.