El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en el Congreso de los Diputados lo que ya dijo este martes en el Senado: dejará para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación autonómica, aunque buscará mejorar las cuentas de "todas" las comunidades en la legislatura actual.
Sánchez dice que sólo puede asegurar para esta legislatura una mejora de la financiación de cada comunidad
Esto ha provocado la queja de Compromís, que le ha avisado de que no apoyaron su investidura para que haga "lo mismo que el PP". "No puede hacer un Montoro a los valencianos", le ha dicho el portavoz de este partido, Joan Baldoví, en el estreno de Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el hemiciclo.
Baldoví ha subrayado que las palabras del presidente son un "jarro de agua fría" en comunidades infrafinanciadas como la valenciana, perjudicada por un modelo de financiación que considera injusto, y ha rechazado que el presidente renuncie a reformarlo en esta legislatura. En este sentido, ha recordado que los técnicos que han revisado el sistema han terminado su trabajo "y es la hora de la política". El actual modelo de financiación autonómica se aprobó para el periodo 2009-2014 y está desde entonces pendiente de revisión.
SIN MENTIRAS
Pedro Sánchez le ha respondido que no va a "mentir" a los ciudadanos y que sólo puede asegurar para esta legislatura una mejora de la financiación de cada comunidad, especialmente de las que están en peor situación, y que es algo que tratará con los presidentes autonómicos en la ronda de entrevistas que va a mantener con todos ellos.
La reforma "a fondo" del modelo no será posible en la legislatura actual por falta de tiempo, ha insistido, como ya adelantó este martes en el Pleno del Senado. Para abordarla será necesario valorar los gastos reales en los servicios fundamentales y calcular la insuficiencia de cada autonomía, analizar las "competencias homogéneas", la cesta de impuestos y el esfuerzo fiscal de cada cual y en comparación con el resto, o reformar el funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Es la hora de la política, hay que ser ambiciosos pero también realistas y no mentir a los ciudadanos", ha concluido el presidente del Gobierno.