maintenance de nord stream 1 craintes pour les stocks de gaz en europe

Rusia parece dispuesta a reanudar los envíos de gas a Europa vía Nord Stream 1. El gasoducto cumple este viernes el tercer día del cierre 'técnico' decretado por Moscú por sorpresa, y pese a los temores iniciales, parece que el Kremlin volverá a suministrar gas por esa vía, el principal gasoducto hacia el Viejo Continente. Aunque mantendrá el 20% al que redujo el flujo el pasado mes de julio.

Según informa 'Bloomberg', los datos de Gazprom muestran que los flujos volverán a la normalidad este sábado, como estaba previsto. Se temía que Rusia aprovechase la situación y este cierre para labores de mantenimiento para cortar definitivamente los envíos de gas a Europa, pero parece que finalmente no será así.

"Nos dirigimos al fin de semana sin la certeza de que el gas comenzará a fluir de nuevo a través de Nord Stream 1 mañana. Los datos de la red sugieren que lo hará, pero hasta que el gas empiece a fluir realmente, sigue siendo un riesgo", apunta Craig Erlam, analista de mercado senior para Reino Unido y EMEA de Oanda.

Las órdenes de envío, publicadas por el operador del oleoducto, indican que se espera que los flujos se reanuden a partir de las 2 de la madrugada, hora de Berlín, este sábado. Se hará a una quinta parte de la capacidad normal, el mismo nivel que antes de estas tareas de mantenimiento. Es decir, al 20%, aunque cabe destacar que las órdenes no garantizan los flujos reales, y normalmente el suministro tarda en recuperarse hasta los niveles previstos porque una cosa es cuándo empieza a bombearse el gas y otra muy distinta, cuándo llega a destino.

De momento, las noticias que llegan desde Rusia suponen un alivio para los mercados, pero pese a ello persiste el temor a que se produzcan nuevas interrupciones en los meses de frío. De hecho, Alemania teme que haya otro corte en el suministro a mediados de octubre, ya que el operador ruso de gas ha dicho quela única turbina que funciona en Nord Stream 1 debe someterse a un mantenimiento técnico cada 1.000 horas, es decir, aproximadamente cada 42 días, por lo que la próxima revisión sería precisamente a mediados de octubre.

El miedo a un corte definitivo sigue muy presente, y por eso los países europeos siguen haciendo acopio de gas tan rápido como pueden para llegar lo más cubiertos posible a los meses de frío. La situación va mejor de lo previsto, y es que los almacenes de los países de la UE se encuentran ya al 80% de capacidad, dos meses antes del plazo que se dieron los Estados miembro para lograr ese nivel de reservas.

TURBINAS FUERA DE SERVICIO

Los flujos de gas vía Nord Stream 1 se interrumpieron el pasado miércoles, 31 de agosto, porque Moscú alegaba que era necesario realizar comprobaciones en la única turbina que funciona ahora mismo en el gasoducto, y es que es la que permite el bombeo hacia Europa.

Normalmente, la planta utiliza seis turbinas principales y dos más pequeñas para las tareas de suministro, aunque este verano la mayor parte del equipo se ha quedado fuera de servicio. Gazprom ha alegado que se debe a las sanciones internacionales tras la invasión de Ucrania, que han impedido el mantenimiento y las reparaciones necesarias. De hecho, una pieza de repuesto que podría impulsar las entregas de gas se ha quedado atascada en Alemania tras las reparaciones en Montreal (Canadá), y ahora Moscú y Berlín discuten sobre cómo permitir su regreso a Rusia sin violar las sanciones impuestas por la UE.

El riesgo de nuevos cortes en invierno se incrementa, y la situación es delicada, especialmente si es frío. De momento, el menor consumo gracias a las medidas de ahorro energético que han implantado los países europeos, junto con el aumento de las reservas de gas y el suministro de fuentes alternativas, está ayudando a compensar los recortes de Rusia.

Noticias relacionadas

contador