- Teme que se produzcan desequilibrios que terminen provocando una recesión
- Explica así su voto contrario a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos
El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, ha señalado que la decisión de la Reserva Federal de no subir los tipos en septiembre pondrá en peligro la duración de la recuperación económica en Estados Unidos. "Defiendo una subida modesta y gradual ahora (de los tipos de interés), debido a la preocupación de que no hacerlo en este momento pondrá en peligro la duración y la sostenibilidad de la recuperación, mediante la generación de desequilibrios significativos que históricamente han conducido a una recesión", afirma.
Rosengren explica así su voto contrario a la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos en el 0,25-0,50%, hecha pública el pasado miércoles, y que ha mostrado una gran división dentro del banco central sobre el momento adecuado para seguir elevando los intereses en Estados Unidos.
En un comunicado hecho público en la página web de la Fed de Boston, Rosengren ha explicado que "el progreso económico desde la subida de tipos del pasado diciembre podría justificar, por sí solo, una subida de los intereses. Sin embargo, a la hora de considerar las implicaciones de la política monetaria actual para la sostenibilidad de la expansión, se muestra que una subida de tipos es aún más consistente".
Rosengren prevé que, en 2019, la tasa de paro de EEUU baje hasta el 4,5%, un nivel que considera "por debajo de lo sostenible a largo plazo"
Rosengren prevé que, en 2019, la tasa de paro de EEUU baje hasta el 4,5%, un nivel que considera "por debajo de lo sostenible a largo plazo". Su razonamiento es que una tasa de paro tan baja, históricamente, ha provocado un "sobrecalentamiento de la economía, lo que incluye mayor presión sobre la inflación y mayores desequilbrios financieros".
En este sentido, añade que aislar a la economía de esos desequilibrios ha resultado "muy complicado en el pasado. De hecho, esos sobrecalentamientos han provocado siempre en el pasado una recesión, no una vuelta al nivel de pleno empleo. Conseguir un aterrizaje suave de la economía es complicado, y raramente se ha alcanzado".
Rosengren señala que su objetivo es "conseguir una recuperación duradera y una expansión sostenible. Por las razones articuladas anteriormente, creo que un rebasamiento significativo del nivel de pleno empleo podría acortar, en lugar de alargar, la duración de esta recuperación". Por último, comenta que, incluso con una subida gradual de los tipos de interés, la postura de la política monetaria seguiría siendo acomodaticia y provocaría una mayor recuperación de las condiciones laborales.