• Romeva ha cuestionado que haya "alternativa" a proclamar este martes la declaración unilateral de independencia, porque no hay otras opciones sobre la mesa
ep conseller asuntos exteriores raul romeva

Si las cosas se ponen aún más feas en Cataluña, “las repercusiones económicas no se limitarán sólo a la región”. Es el claro aviso del conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que durante una entrevista en Bloomberg ha invocado los peores episodios de la crisis en la Eurozona para lanzar una voz de alerta a los ejecutivos español y comunitario.

"Esto simplemente no afectará sólo a la economía catalana, va a tener consecuencias para la economía española, para la economía europea", ha enfatizado Romeva. También ha culpado al Ejecutivo central de ser el causante de la incertidumbre política que ha propiciado la estampida de empresas de la región.

"Necesitamos ser dos para el tango, necesitamos que el otro lado esté en la mesa", dice Romeva

Para Romeva, el éxodo empresarial de las últimas jornadas, en el que ya han trasladado su sede las cotizadas CaixaBank, Banco Sabadell y Gas Natural, entre otras compañías como Oryzon o Eurona, es una señal de que se podría repetir un clima parecido al de la reciente crisis económica. Al menos otras 10 compañías están valorando mudarse sus sedes sociales a otras ciudades españolas, mientras sólo Grifols han manifestado su intención de quedarse por ahora.

Para el jefe de la diplomacia catalana, la deuda española podría volver a ver como sus rendimientos se disparan por las nubes y como el acceso a la financiación vuelve a verse limitado si se mantiene la presión sobre Cataluña y el Gobierno de Mariano Rajoy no se aviene a dialogar.

Basándose en estas advertencias, Romeva ha vuelto a pedir el diálogo con España, advirtiendo que la situación puede pasar factura a toda Europa si no se encuentra una salida al conflicto de su región con el gobierno de Mariano Rajoy. Después de un fin de semana de manifestaciones masivas a favor del diálogo y de la unidad de España, el conseller de Exteriores ha insistido en que la puerta está siempre abierta para iniciar conversaciones Rajoy se aviene a aprovechar la oportunidad.

"Necesitamos ser dos para el tango, necesitamos que el otro lado esté en la mesa", ha indicado Romeva. "Siempre nos vamos a sentar en la mesa de negociaciones, pero para iniciarlas necesitamos que la otra parte negocie".

¿ACASO HAY ALTERNATIVA?

En otra entrevista en la radiotelevisión púbica belga (RTBF), Romeva ha cuestionado que haya "alternativa" a proclamar este martes la declaración unilateral de independencia, porque no hay otras opciones sobre la mesa que puedan "seducir a los catalanes".

"¿Acaso hay alternativa? El Parlament es soberano, es importante reconocerlo, hay una mayoría parlamentaria hemos intentado varias veces hacerlo de otra manera", ha asegurado Romeva a la pregunta de si habrá una declaración unilateral este martes. El periodista belga cuestiona si no hay otra manera de proceder, a lo que el consejero catalán pregunta si "alguien tiene una propuesta que hacer".

El conseller de Asuntos Exteriores invoca la crisis en la Eurozona para advertir que cualquier escalada de la situación no se cobrará un peaje sólo en Cataluña

"¿Alguien puede proponer algo que no sea violencia, los jueces, las amenazas? ¿Alguien puede poner sobre la mesa algo que pueda seducir a los catalanes, para llevar las cosas de manera que no sea violenta por parte de la Policía española", resume Romeva.

En su exposición, el representante del Govern catalán añade que será el Parlament quien decida el martes en base a "lo que la gente ha votado" y asegura que la crisis actual "requiere una solución política", al tiempo que lamenta que "no vivimos en un Estado de derecho".

También ha tenido palabras de crítica para el Rey Felipe VI, quien a su juicio "abdicó" de sus funciones al pronunciar un discurso en el que no tuvo palabras para los heridos en las cargas policiales y "abandonó" así a los ciudadanos que sufrieron esas circunstancias.

Noticias relacionadas

contador