rishi-sunak
Rishi Sunak, nuevo primer ministro británico.

El nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, ha asegurado que el país tiene por delante un "profundo desafío económico" para el que será necesario tener "estabilidad y unidad" para superarlo.

"No hay duda de que nos enfrentamos a un profundo desafío económico. Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y mi máxima prioridad será unir a nuestro partido y a nuestro país", ha explicado Sunak en una breve comparecencia en la sede del Partido Conservador británico.

El nuevo ‘premier’ ha tenido unas palabras para su predecesora y principal rival en la carrera para suceder a Boris Johnson, Liz Truss. Sunak ha destacado su “digno” liderazgo en “circunstancias difíciles en el extranjero y en el país”. Asimismo, el líder conservador ha asegurado estar “honrado” por contar con el apoyo de sus compañeros de partido. “Es el mayor privilegio de mi vida poder servir al partido que amo y devolver al país lo que tanto le debo”, ha añadido.

"Me comprometo a servirles con integridad y humildad", ha sentenciado Sunak, quien ha prometido que trabajará día a día para “cumplir (mi deber) con el pueblo británico”.

El nuevo primer ministro ha sido elegido este lunes después de que Boris Johnson anunciara este domingo que se retiraba de la competición, decisión que ha emulado un día después Penny Mordaunt, actual presidenta de la Cámara de los Comunes y antigua ministra de Comercio.

Sunak, ministro de Finanzas en el Ejecutivo de Johnson, siempre fue visto por los mercados como la elección correcta para suceder al primer ministro que consumó el Brexit. Los analistas creen que el “enfoque prudente” y la “ortodoxia económica” de Sunak son buenos cimientos sobre los que trabajar para recuperar la credibilidad de Reino Unido a ojos de los inversores.

Expertos como los de Oxford Economics destacan el alineamiento del nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, con las ideas de Sunak en su pasado como canciller del Tesoro británico. Otros, por su parte, destacan que el nuevo primer ministro traerá “estabilidad” a la economía británica, algo que lleva necesitando desde hace mucho tiempo.

Noticias relacionadas

contador