le-brexit-pourrait-avoir-un-impact-significatif-sur-la-zone-euro

"Existe el riesgo de que los economistas hayan descartado demasiado pronto una recesión inducida por la política monetaria", señalan desde Nomura aludiendo a la economía de la zona euro y, por ende, al Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, algunos bancos centrales ya han demostrado que están dispuestos a entrar agresivamente en una recesión pronosticada.

Durante los últimos 75 años, muy pocas veces ha habido un ciclo de alzas de los tipos de interés tan agresivo como el que estamos viendo ahora en EEUU, Reino Unido y la zona euro que no haya causado una recesión.

Como explican desde la firma en un informe, la política monetaria funciona con retrasos largos y variables. "Por lo tanto, creemos que los bancos centrales deben establecer la política monetaria no en respuesta a las condiciones macroeconómicas actuales, sino para cumplir su mandato dentro de un plazo determinado, momento en el cual los efectos acumulativos totales de cualquier acción de política se sentirán plenamente".

Los retrasos son difíciles de estimar y pueden variar con el tiempo y entre las economías. Pero "la evidencia histórica y la evidencia basada en encuestas sugieren que esta vez no es el caso de que los mercados desarrollados hayan capeado el shock de la política monetaria. En cambio, es probable que aún no hayan experimentado todos sus efectos".

¿Qué dicen los bancos centrales sobre los retrasos en las políticas? Y, en concreto, ¿qué dice el BCE? El organismo europeo comenzó a hablar sobre retrasos en su declaración de política monetaria inicial por primera vez en la primavera de este año, diciendo que "nuestros aumentos de tipos anteriores se están transmitiendo con fuerza a las condiciones financieras y monetarias de la zona euro, mientras que los retrasos y la fuerza de la transmisión a la economía real sigue siendo incierta".

Y en sus declaraciones iniciales de la reunión de política monetaria de junio y julio, reforzó esta redacción. Antes de esto, algunos miembros moderados del Consejo de Gobierno habían hablado sobre los retrasos, pero los comentarios fueron pocos y esporádicos. En la conferencia de prensa de julio, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, parecía particularmente inflexible en que la transmisión de la política está ocurriendo. "Definitivamente, estamos viendo que la política monetaria se transmite y se transmite con fuerza", dijo.

Desde entonces, algunos miembros del BCE han presentado una serie de estimaciones sobre la duración de los retrasos en las políticas. En febrero de 2023, Philip Lane afirmó que se espera que la mayor parte "se materialicen en los próximos dos o tres años".

"Esto parece respaldar nuestra opinión de que los retrasos en la transmisión de políticas podrían ser más largos de lo que algunos suponen", exponen en Nomura. Francois Villeroy en mayo aseguró que, "en el actual ciclo de ajuste, varios factores sugieren que el retraso en la transmisión de la política a la economía real puede estar en el extremo superior del rango de dos años".

Por el momento, según los últimos datos de Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció un 0,3% en el segundo trimestre del año en comparación con el trimestre anterior.

Noticias relacionadas

contador