xi jinping arabie saoudite
El presidente chino, Xi Jinping.

El consenso de mercado cree que el PIB de China del segundo trimestre, que creció un 6,3%, por debajo de las estimaciones (que oscilaban entre el 6,9% y el 7,3%), hace todavía más probable que el Gobierno de Pekín anuncie un paquete de estímulo económico de forma inminente.

La fecha que se baraja para este anuncio es finales de julio, cuando se reúne el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China o Politburó. Se trata del órgano clave de toma de decisiones de máximo nivel del Partido Comunista de China, y podría anunciar las esperadas medidas de estímulo ante el débil crecimiento económico del gigante asiático.

"Es probable que en la reunión del Politburó de finales de julio se adopten nuevas medidas de estímulo, amplias pero limitadas. La recuperación (de China) es decepcionante, pero aun así la economía no se hunde", afirman desde Pantheon Economics.

El mercado sigue pensando que las medidas de estímulo que anunciará China para alcanzar su objetivo de crecimiento del año, del "alrededor del 5%" llegarán, pero serán limitadas y se ceñirán al plan de cumplir esta meta fijada.

"China querrá mantener munición en la reserva, por si las condiciones mundiales o nacionales se deterioran. El primer ministro Li está tratando de reavivar el interés inversor de las empresas privadas extranjeras y nacionales, sobre todo rehabilitando las empresas de Internet, pero esto tardará en tener un impacto material en el crecimiento", explica Pantheon.

En este sentido, estos economistas creen que los responsables políticos optarán por un paquete de medidas fiscales, 'cuasifiscales' y de política monetaria selectiva para impulsar la demanda interna en el segundo semestre. "Es probable que esto incluya un apoyo financiero adicional a la inversión en infraestructuras y manufacturas, y que garantice la finalización de los proyectos inmobiliarios y permita a las ciudades eliminar las restricciones a la compra de viviendas. Las medidas de consumo limitado incluyen la prórroga de la exención fiscal para la compra de vehículos eléctricos hasta 2027", detallan.

Lo que está claro es que el foco del mercado está puesto en esos estímulos inminentes. "Se necesita un mayor apoyo político, en particular para el sector inmobiliario más afectado, con el fin de impulsar la recuperación en los próximos trimestres", sostienen los economistas de HSBC en una nota de análisis. Por su parte, desde ANZ, Betty Wang también fija la atención en la reunión del Politburó del Partido Comunista como fecha señalada a medida que aumentan las expectativas de un paquete de estímulo.

La actividad económica en junio fue desigual en China. Junto a un crecimiento menor de lo previsto del PIB, cabe destacar una fuerte desaceleración del crecimiento de las ventas al por menor, una recuperación del crecimiento de la producción industrial y de la inversión en activos fijos, y una profundización del descenso de la actividad en el sector inmobiliario.

En general, los datos ponen de relieve que "el impulso post-Covid-19 está flaqueando rápidamente en la segunda mayor economía del mundo", afirma Deutsche Bank. El banco alemán también cree que esto incrementa las expectativas de nuevas medidas de estímulo para apoyar la economía china.

Los responsables políticos chinos están preocupados por el desvanecimiento de la recuperación de la demanda interna y reflexionan sobre el paquete de medidas de estímulo adecuado para garantizar que el crecimiento del PIB esté en vías de alcanzar el objetivo anual.

Cuando China volvió a abrir sus puertas a principios de este año, su plan de juego consistía en confiar más en una recuperación impulsada por el sector privado que en ciclos anteriores. Pero los hogares están preocupados por las perspectivas de empleo e ingresos y por la incertidumbre económica general. La tasa de desempleo juvenil subió a un récord del 21,3% en junio, desde el 20,8% de mayo, debido a la incorporación de nuevos licenciados a la población activa. A diferencia de ciclos anteriores, el Gobierno hace hincapié en un crecimiento de alta calidad, más que en un crecimiento rápido, mientras la economía mundial está sumida en la incertidumbre.

Noticias relacionadas

contador