diaz escriva erte

La mesa de negociación del diálogo social para abordar la prórroga de los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) más allá de 30 de septiembre reunida este viernes ha acabado sin acuerdo, con lo que Gobierno y agentes sociales volverán a reunirse el próximo lunes.

En la rueda de prensa posterior al encuentro, tanto la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han coincidido en destacar que la reunión ha sido "extraordinariamente útil y permitirá continuar trabajando en el marco vigente a partir de octubre".

Escrivá ha afirmado que el objetivo es que "todos aquellos que no han podido activarse por esta situación sobrevenida e imposible tengan la mejor protección posible para cuando llegue el momento de reactivación del mercado de trabajo". Díaz ha agradecido la "multitud de propuestas" que han recibido por parte de los sindicatos y las patronales. Ha asegurado que el Gobierno recoge la petición, solicitada por los sindicatos UGT y CCOO, de que la cotización durante los ERTE sea del 70%. Además, la ministra se ha marcado el objetivo de "intentar no agotar los tiempos de negociación".

Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha abogado por cambiar la política de exoneraciones, de manera que se bonifique a las empresas que estén cerradas y no a las que vayan recuperando trabajadores de ERTE, como sucede hasta ahora. Eso sí, Garamendi ha coincidido en la necesidad de buscar un acuerdo "lo más rápido posible", debido a la situación en la que se encuentran determinados sectores, como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten. Además, ha insistido en que los ERTE se tienen que prorrogar, "como mínimo", hasta la Semana Santa del próximo año, o incluso hasta el mes de junio.

Desde los sindicatos han hecho un "balance positivo" al encontrar una "actitud receptiva" tanto por parte del Gobierno como desde CEOE y Cepyme. Así lo ha expresado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, añadiendo que nuestro país necesita "renovar los ERTE para que sean la alternativa a los despidos". "Hay que trasladar una idea fuerza: el uso de los ERTE tiene que durar tanto como dure la crisis económica y la pandemia sanitaria, se pueden hacer revisiones del instrumento cada cierto tiempo, pero hay que dar certidumbre", ha apuntado.

Mientras, para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, los ERTE "tienen que durar el tiempo necesario" por lo que cree que hay que desterrar la idea de fijar una fecha. "Para nosotros los ERTE tienen que durar el tiempo que sea necesario, situar fechas para finalizarlos no aporta tranquilidad y sosiego para mantener la actividad", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador