ep archivo   edificio de la reserva federal de estados unidos fed
Edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha optado este miércoles por hacer una pausa en su endurecimiento monetario y mantener los tipos de interés en la horquilla situada entre el 5%-5,25%. Tras diez subidas consecutivas, la decisión ha estado en línea con las previsiones del consenso.

El Comité ha explicado que esta resolución se ha tomado con el objetivo "de evaluar información adicional y sus implicaciones para la política monetaria".

"Al determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que pueda ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los desarrollos económicos y financieros", ha señalado en su comunicado.

El organismo ha reiterado su compromiso con alcanzar el pleno empleo y con devolver la inflación al objetivo del 2% en el largo plazo. Asimismo, a la hora de evaluar la postura adecuada de la política monetaria, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas.

"El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que pudieran obstaculizar el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y los desarrollos financieros e internacionales", ha indicado.

La Reserva Federal también ha revisado su previsión de tipos de interés, y ha elevado la de este año hasta el 5,6%, desde el 5,1% que había estimado en marzo. En este sentido, se anticipan dos alzas más de 25 puntos básicos hasta finales de año. Del mismo modo ha elevado las estimaciones de 2024, del 4,3% al 4,6%, y de 2025, del 3,1% al 3,4%.

En relación a sus nuevas proyecciones a futuro, ha revisado al alza, en seis décimas, el crecimiento económico esperado para EEUU este año, que ahora se sitúa en el 1%, frente al 0,4% previsto en marzo.

La previsión de desempleo ha sido reducida hasta el 4,1%, frente al 4,5% anterior, mientras que la inflación PCE ha sido revisada a la baja en una décima, hasta el 3,2%. En cambio, el banco central estadounidense espera una mayor inflación subyacente PCE para este año, del 3,9%, frente al 3,6% de marzo.

Por otro lado, la Fed ha remarcado que el sistema bancario de Estados Unidos es sólido y resistente. Y aunque las condiciones de crédito más restrictivas para los hogares y las empresas probablemente afectarán la actividad económica, la contratación y la inflación, el alcance de estos efectos sigue siendo incierto.

contador