la contraction se poursuit dans la zone euro l horizon s assombrit selon l indice pmi

La confianza de los inversores en la zona euro repunta más de lo esperado. En agosto, el índice Sentix se coloca en -18,9 desde -22,5 de julio. El consenso esperaba que siguiera cayendo, a -23,4. Se pone así fin a tres meses consecutivos a la baja.

El dato fue impulsado completamente por un aumento en el indicador de expectativas futuras, que subió 7,3 puntos, hasta -17,3. No obstante, la cifra todavía "subraya las actuales condiciones de recesión" y sugiere que "la tasa esperada de deterioro simplemente se está aliviando", apuntan desde Sentix.

Por su parte, la valoración de la situación actual se mantuvo estable, en -20,5.

"El sentimiento se recuperó, aunque no lo suficiente como para revertir por completo la caída de julio, ya que el índice de Alemania cayó por cuarto mes consecutivo", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

De hecho, según el comunicado de Sentix, la mayor economía de la eurozona se está convirtiendo en el enfermo de la región. El índice de Alemania cayó a -30,7, su nivel más bajo desde octubre de 2022, desde -28,4, debido a una caída en el índice de situación actual.

"El repunte de la confianza de los inversores en la eurozona a mediados del tercer trimestre es una buena noticia, pero muy pequeña". En opinión de Pantheon, "el índice se mantiene consistente de que el débil crecimiento del PIB y probablemente un mayor endurecimiento de la política monetaria pesarán sobre los mercados financieros de la zona euro en los próximos tres meses".

Desde Oxford Economics destacan que, "si bien esto es un resultado neto positivo y podría anunciar que nos estamos acercando al punto más bajo de la actividad, la escala limitada del repunte y otros datos de encuestas desfavorables nos llevan a interpretar este resultado con cautela".

Noticias relacionadas

contador