La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha incrementado en el 2020 hasta el 7,5%, según un informe elaborado por el portal Idealista, que indica que entre los meses de julio y septiembre el retorno que ofrecía se colocó en el 7,9%.
Según el estudio del portal, la rentabilidad obtenida multiplica por 75, en el peor de los escenarios, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años, de un 0,1%. De acuerdo lo publicado, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas siguen siendo la inversión más rentable del mercado inmobiliario.
Noticia relacionada
Mapa del alquiler en España: ¿en qué capitales es más caro y más barato?De esta forma, adquirir una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 10,8%, frente al 9,9% de hace 12 meses. Los locales, por su parte, ofrecen un rendimiento del 9,3%, más que el 8,9% de hace un año, y en el caso de los garajes, se sitúa en el 6,9%, superior al 6,7% de diciembre de 2019.
Lleida se convierte en la capital española más rentable, con un 8,7%, seguida de Murcia (7,9%), Huelva (7,3%), Castellón de la Plana (7%) y Almería (6,7%). No obstante, los retornos más bajos de España son las que reciben los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,7%), Barcelona (4,5%), A Coruña (4,5%), Palma (4,6%) y Madrid (4,9%).
Sobre los locales comerciales, el dossier apunta que la mayor rentabilidad se obtiene en Huelva (10,8%), seguida de las de Oviedo (10,7%), Ávila (10,6%), Lugo (10,1%), Zaragoza y Tarragona (9,8% en ambos casos). En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,3% y 8,1%, respectivamente.
Respecto a la rentabilidad de las oficinas, las localizadas en Sevilla presentan el retorno más atractivo entre las capitales, con un 13% de rentabilidad. Le siguen Lugo (10,3%), Vitoria (9,4%), Burgos y Zaragoza (9% en las dos ciudades). En Madrid la rentabilidad baja ligeramente hasta el 6,6% y en Barcelona, hasta el 6,3%.
En última instancia, los garajes, en contraposición, son el producto menos rentable para el inversor en la mayoría de capitales, si bien la mayor rentabilidad se obtiene en Ávila (9,2%), seguida por Murcia (8,8%) y Soria (8,3%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid desciende hasta el 4,8%.