- Hasta la aprobación de una renta mínima vital permanente por el virus
La predisposición para aprobar una renta mínima vital provisional es buena por todas las partes. El Gobierno ha planteado a sindicatos, patronal y ONG la puesta en marcha de forma urgente de un 'ingreso mínimo vital puente' (IMVP) que proteja a las personas más vulnerables frente a la crisis sanitaria y económica del Covid-19. A priori, la cuantía de esa renta será de 500 euros.
Este IMVP iría destinado a personas que hayan visto disminuidos drásticamente sus ingresos por la crisis generada por la pandemia o a aquellos que no tuvieran antes ingresos de algún tipo. Según El Confidencial, el Gobierno ya habría recibido el visto bueno de la CEOE, pero con el matiz de que estas rentas no sean generalizadas.
Esta renta puente estaría vigente hasta que pueda articularse una renta mínima vital permanente, según ha asegurado en un comunicado la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030.
La medida ha sido anunciada por Pedro Sánchez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril. En ella, ha avanzado también la propuesta de Hacienda para aplazar impuestos a pymes y autónomos, que el Gobierno liberará el viernes otros 20.000 millones de euros de la línea de avales ICO y que, incluso, “dentro de 15 días estoy convencido de que tendré que volver a prorrogar el estado de alarma”.