La renta mínima irá en mayo al Consejo de Ministros, según ha confirmado este viernes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que también ha explicado que, aunque esta prestación estará gestionada por su Ministerio será financiada con impuestos.
Noticia relacionada
Guerra Escrivá-Iglesias: de la renta mínima, lo único seguro es que viene para quedarse"Llevamos muchos meses trabajando en ella", y "en el mes de mayo llevaremos al Consejo de Ministros la norma con la que se desarrolla esta prestación", que "se financiará con Presupuestos pero gestionada por la Seguridad Social", ha señalado Escrivá este viernes durante una entrevista en Cope, en la que ha añadido que esta renta "irá acompañada de itinerarios de inserción, para lo que trabajaremos con trabajadores sociales de los Ayuntamientos y con organizaciones como Cáritas".
Escrivá ha dicho que su Ministerio mantiene el calendario que desde el principio ha tenido en la cabeza. "Siempre he mantenido que nosotros íbamos a desplegar esta medida en las próximas semanas. Hace meses diría meses, pero siempre tuvimos un calendario de tener la norma disponible en la segunda quincena de mayo. Ese es el calendario que hemos tenido", ha insistido.
De esta manera, después de que esta norma llegue al Consejo de Ministros, "su despliegue administrativo" llevará un "desfase" hasta que las personas puedan percibir su ayuda. "Es una prestación que tiene como objetivo no solo arreglar un problema puntual sino ser vehículo para transitar hacia la inclusión, ya sea desde el punto de vista laboral o escolar". "Es una renta mínima vital y por lo tanto dirigida a quienes más lo necesitan, un millón de hogares, complementará las rentas de las familias muy necesitadas y quienes más protección precisan: familias monoparentales y familias con niños", ha asegurado Escrivá.
Así, complementará rentas muy bajas, aunque todavía no se ha concretado ese umbral. "La unidad de referencia va a ser el hogar, no la persona. Calculamos que llegaremos a un millón de hogares, la mitad de ellos serán con niños y un 10% monoparentales", ha señalado, incidiendo en que se irá caso por caso y con una intención de inclusión, por lo que no se extinguirá en el momento en el que los beneficiarios encuentren trabajo sino cuando dispongan de una situación económica estable. "Será compatible con el salario del nuevo trabajo durante un cierto tiempo".
El ministro se ha referido al conflicto que este jueves se produjo con el vicepresidente segundo y ministro de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, respecto a la presentación de esta renta mínima. Reconoce que le "sorprendió que se diera por seguro que iba a haber una rueda de prensa". "Por agenda era muy difícil para mí. Yo lo sabía y de hecho no hubo esa rueda de prensa, se sustituyó por un comunicado", ha apuntado a la vez que ha afirmado que no ha existido ningún tipo de discrepancia en el Gobierno por la premura a la hora de tramitar la norma.
COSTE
Escrivá ha admitido también que todavía no sabe a cuánto ascenderá la factura por la aplicación de la renta mínima, sí se ha atrevido a decir que su coste "estaría en el alto más rango de lo que podemos prever". "Estamos cruzando datos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y tomando como referencia la encuesta de condiciones de vida, que da ya una primera fotografía. Pero aún es muy difícil dar una cifra", ha señalado.
Por otro lado, refiriéndose a las cuentas de la Seguridad Social, el ministro ha dicho que "en este momento, todo lo que se está pagando la Seguridad Social se debe para hacer frente a las necesidades de una ciudadanía que se encuentra en un momento excepcional". Además, "con el nivel de cotizaciones que tiene nuestro Sistema de Seguridad Social no debería emerger un déficit excesivo, si ocurre, es porque hay determinados gastos que son impropios y que deberían salir de la Seguridad Social. Sin ellos, el sistema no tiene déficit".