El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ha subido este jueves después de que la publicación del PIB del primer trimestre en EEUU mostrara una desaceleración de la economía del país superior a la esperada, así como un repunte de los precios al consumidor.
En concreto, el rendimiento de referencia del Tesoro a 10 años se ha elevado hasta el 4,702%, en lo que supone su nivel más alto desde el 2 de noviembre del año pasado, mientras que la rentabilidad de la nota a 2 años ha aumentado hasta el 4,995%, un nivel no visto desde el 14 de noviembre.
Según la estimación preliminar publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), la primera economía del mundo creció en el primer trimestre del año a un ritmo del 1,6%, muy por debajo de la estimación del consenso, que se situaba en el 2,5%.
Así, la economía estadounidense se ha desacelerado bruscamente en apenas dos trimestres: en el cuarto trimestre de 2023 creció un 3,4% en comparación con el 4,9% del tercer trimestre del año pasado.
Asimismo, el índice de precios de las compras interiores brutas aumentó un 3,1% en el primer trimestre, frente a un incremento del 1,9% en el cuarto trimestre. El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en inglés) aumentó un 3,4%, frente a un incremento del 1,8%. Si se excluyen los precios de la alimentación y la energía, el índice de precios PCE aumentó un 3,7%, frente a un incremento del 2,0%.