Estados Unidos busca mantener una relación económica "constructiva y justa" con China, aunque se opondrá a las acciones de Pekín para dominar a sus competidores extranjeros y protegerá sus intereses en materia de seguridad nacional.
"Como en todas nuestras relaciones exteriores, la seguridad nacional es de suma importancia en nuestra relación con China. Por ejemplo, hemos dejado claro que proteger ciertas tecnologías del aparato militar y de seguridad de la República Popular China es de vital interés nacional", ha afirmado este jueves la secretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
Asimismo, ha incidido en que Estados Unidos no solo protegerá sus propios intereses de seguridad nacional, sino también los de "nuestros aliados y socios", así como los derechos humanos.
En un contexto de tensión entre Estados Unidos y China, principalmente por Taiwán, Yellen ha sostenido que buscan "una relación económica constructiva y justa con China" en la que se dé una competencia saludable, por lo seguirán respondiendo a las "prácticas económicas desleales" del gigante asiático.
Yellen también ha afirmado que las prioridades económicas del Gobierno de EEUU en relación con China incluyen cooperar, en la medida de lo posible, en cuestiones globales como el cambio climático, el alivio de la deuda y la estabilidad macroeconómica.
"Hacemos un llamado a China para que cumpla su promesa de trabajar con nosotros en estos temas, no como un favor para nosotros, sino por nuestro deber y obligación conjunta con el mundo. Abordar estos problemas juntos también promoverá los intereses nacionales de nuestros dos países", ha dicho.
La secretaria del Tesoro ha insistido en que Estados Unidos no busca una competición en la que "el ganador se lo lleve todo" y que una competencia económica sana con un conjunto de reglas justas beneficiaría a ambos países con el tiempo.
"Los equipos deportivos rinden a un nivel más alto cuando se enfrentan constantemente a los mejores rivales. Las empresas producen bienes mejores y más baratos cuando compiten por los consumidores", ha concluido.