ep archivo   reino unido
Archivo - Reino UnidoTWITTER - Archivo

La economía del Reino Unido cayó en recesión técnica en el último trimestre del año pasado. La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés) ha informado este jueves de que el Producto Interno Bruto (PIB) de Reino Unido se contrajo un 0,3% en los últimos tres meses del año, marcando el segundo declive trimestral consecutivo después de una contracción del 0,1% en el período de julio a septiembre, lo que implica entrar en recesión técnica.

El consenso esperaba una caída del PIB del cuarto trimestre del 0,1%.

Aunque la economía ha disminuido durante dos trimestres consecutivos, en el transcurso de 2023, se estima que el PIB aumentó un 0,1% en comparación con 2022, según recoge la ONS.

"Una sorpresa negativa en las cifras del PIB de Reino Unido de esta mañana muestra que la economía se contrajo un 0,3% trimestral en los últimos tres meses de 2023, confirmando que la economía entró en una recesión técnica al final del año pasado. Sin embargo, es probable que esta recesión sea relativamente superficial y de corta duración, especialmente dado que las encuestas PMI más recientes han mostrado que la actividad económica ha comenzado a repuntar a principios de 2024", opina Michael Brown, analista de Pepperstone.

Desde su punto de vista, los datos harán poco para cambiar la narrativa más amplia y prolongada de un crecimiento económico de Reino Unido que permanece "increíblemente lento", ni tampoco modificarán especialmente los planes del Banco de Inglaterra. "De ahí la falta de una reacción significativa en la libra esterlina, aunque los datos generarán algunos titulares bastante feos para que los políticos los aborden, ya que se avecinan elecciones más adelante este año".

"Es excesivamente dramático etiquetar la caída en la actividad económica en la segunda mitad de 2023 como una recesión, dado que el empleo continuó aumentando, los salarios reales repuntaron y las medidas de confianza empresarial y del consumidor volvieron a niveles consistentes, con una actividad en aumento hacia finales de año", escriben los economistas de Pantheon. "Además, el sesgo al alza en las revisiones del PIB sugiere que podríamos mirar hacia atrás en este período y encontrar que se evitó una recesión. De hecho, la estimación del crecimiento trimestral del PIB se ha revisado al alza entre la primera y la segunda estimación en 0,11 puntos porcentuales en promedio durante los últimos cinco años", añaden.

En términos de producción en el cuarto trimestre de 2023, hubo caídas en los tres sectores principales, con disminuciones del 0,2% en servicios, del 1,0% en producción y del 1,3% en la producción de la construcción, detalla la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En términos de gasto, hubo una disminución en el volumen de comercio neto, el gasto de los hogares y el consumo del Gobierno en el cuarto trimestre del año pasado, parcialmente compensado por un aumento en la formación bruta de capital.

Noticias relacionadas

contador