dl kwasi kwarteng mp conservative party tory cabinet minister secretary flickr cc
Kwasi KwartengPolicy Exchange (https://flic.kr/p/jKdQKq, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

El ministro de Hacienda de Reino Unido, Kwasi Kwarteng, presentará su plan fiscal a medio plazo para reducir la deuda pública británica el próximo 31 de octubre, según informan diversos medios ingleses.

Si bien la idea inicial era presentar esta hoja de ruta el próximo 23 de noviembre, la agitación de los mercados financieros en respuesta al ‘minipresupuesto’ británico dieron un vuelco a la situación hasta el punto de que Kwarteng tuvo que dar marcha atrás a su plan de más de 40.000 millones de libras en regalos fiscales para las rentas más altas del país.

El plan se publicará antes de la próxima decisión del Banco de Inglaterra sobre los tipos de interés, una exigencia del presidente conservador del Comité Selecto del Tesoro del Parlamento, Mel Stride, que había expresado su preocupación por la necesidad de que el Gobierno calmase a los mercados y redujera la presión al alza de los tipos de interés que afecta a las hipotecas de millones de propietarios.

"Después de haber presionado tanto sobre esto, acojo con gran satisfacción la decisión de Kwasi Kwarteng. Si esto se ajusta a los mercados, la reunión del Comité de Política Monetaria del 3 de noviembre puede dar lugar a una menor subida de los tipos de interés. Crítico para millones de titulares de hipotecas", ha apuntado Stride en un comunicado emitido este lunes.

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) publicará también un informe junto con la declaración del ministro de Hacienda británico. Sus previsiones darán una indicación de la salud de las finanzas del país.

Asimismo, la nueva fecha permitirá al OBR realizar "una evaluación en profundidad de la economía y las finanzas públicas", dijo Kwarteng en una carta a Stride que el presidente del comité publicó en Twitter.

Noticias relacionadas

contador