El PIB de Reino Unido cayó un 0,5% intermensual en diciembre, peor que la previsión del consenso del -0,3%. El crecimiento intertrimestral aumentó al 0,0% desde el -0,2% de noviembre, igualando al consenso.
"La economía del Reino Unido evitó por poco una recesión el año pasado gracias a la pedante definición de dos trimestres consecutivos de caída del PIB", comentan los expertos de Pantheon Economics, al tiempo que recuerdan que Reino Unido sigue siendo el único país del G7 en el que el PIB aún no se ha recuperado completamente hasta su nivel anterior al Covid del cuarto trimestre de 2019.
"Reino Unido será probablemente la única de las economías avanzadas que verá caer su PIB este año"
Por su parte, el desglose del gasto muestra que el gasto real de los hogares apenas aumentó un 0,1% intertrimestral en el cuarto trimestre, y fue un 2,3% inferior al de hace tres años. La inversión de las empresas repuntó un 4,8%, tras caer un 3,2% en el tercer trimestre. El gasto de las Administraciones Públicas aumentó un 0,8%, en parte debido a la introducción de las vacunas de refuerzo Covid. "Pero en conjunto, los componentes de comercio neto, existencias y adquisiciones netas de objetos valiosos restaron 0,5pp al crecimiento intertrimestral del PIB. Además, la inversión en viviendas del sector privado cayó un 3,3%, marcando probablemente el inicio de una fuerte desaceleración", avisan estos expertos.
"De cara al futuro, seguimos esperando que el PIB disminuya casi un 1% entre el cuarto trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023, en respuesta al endurecimiento simultáneo de la política monetaria y fiscal, que reducirá aún más la renta real disponible de los hogares, incitará a las empresas a recortar el empleo y la inversión, y desencadenará un fuerte descenso de la inversión residencial", añaden desde Pantheon.
"Es cierto que el reciente desplome de los precios al por mayor de la energía sugiere que el gasto real de los hogares se recuperará en el segundo semestre de este año, arrastrando consigo al PIB. Pero, en el conjunto de 2023, estimamos que el PIB será aproximadamente un 0,8% inferior al de 2022. Dado que otros países afrontan vientos en contra menos severos derivados de la política monetaria y fiscal, Reino Unido será probablemente la única de las economías avanzadas que verá caer su PIB este año", concluyen.