keir starmer 20241010141719

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado este martes ante la Cámara de los Comunes que elevará el gasto en defensa del actual 2,3% del PIB hasta el 2,5% en 2027. Este compromiso llega unos días antes de su reunión en Washington, prevista para este jueves, con el presidente de EEUU, Donald Trump.

"Cumpliremos nuestro compromiso de gastar el 2,5% del PIB en defensa, pero lo adelantaremos para alcanzar ese nivel en 2027". "Permítame explicarlo claramente: eso significa gastar 13.400 millones de libras más en defensa cada año a partir de 2027", ha proclamado Starmer.

Asimismo, el 'premier' británico ha avanzado que "en función de las condiciones económicas y fiscales, y en consonancia con nuestras necesidades estratégicas y operativas, también estableceremos una ambición clara de que el gasto de Defensa aumente hasta el 3% del PIB en el próximo Parlamento".

Esta inversión, según Starmer, significa que Reino Unido fortalecerá su posición como "líder en la OTAN y en la defensa colectiva de nuestro continente, y debemos dar la bienvenida a ese papel".

"Es bueno para nuestra seguridad nacional y también para la misión definitoria de este gobierno: restablecer el crecimiento de nuestra economía. Y deberíamos ser optimistas respecto de lo que puede lograr en ese sentido".

Y todo ello a costa de la ayuda al desarrollo. "A corto plazo sólo se podrá financiar mediante decisiones difíciles. Y en este caso, eso significa que recortaremos nuestro gasto en asistencia para el desarrollo, pasando del 0,5% del INB actual al 0,3% en 2027, financiando así plenamente nuestra mayor inversión en Defensa".

"En momentos como éste, la defensa y la seguridad del pueblo británico deben ser siempre lo primero. Esa es la prioridad número uno de este Gobierno", ha enfatizado el primer ministro. "Traduciremos el gasto de defensa en crecimiento británico, empleos británicos, habilidades británicas, innovación británica; utilizaremos todos los poderes de la Ley de Adquisiciones para reconstruir nuestra base industrial".

"Puedo anunciar que este Gobierno va a poner en marcha un incremento sostenido en el gasto de defensa como no se ha visto desde finales de la II Guerra Mundial". "Debemos buscar el coraje que reside en nuestra propia historia, en nuestro coraje como nación, porque hoy se nos exige ese mismo coraje", ha concluido Starmer.

Noticias relacionadas

contador