billets-de-banque-euros-argent-zone-euro-monnaie-riche

La recuperación de la eurozona se tambalea al comienzo del segundo semestre. Como muestran los últimos índices PMI, tanto el sector servicios como la industria manufacturera cayeron, mostrando signos de que la recuperación económica está perdiendo fuerza. ¿Supone esto un adiós al crecimiento?

La zona euro cerró el segundo trimestre con el Producto Interior Bruto (PIB) registrando un crecimiento del 0,3%, en línea con los tres meses anteriores. Si bien el avance fue "aceptable", cayó por debajo de la proyección del Banco Central Europeo (BCE) del 0,4%, destacan en Danske Bank.

Esperan que el crecimiento continúe por debajo de las previsiones en el tercer trimestre, "dados los indicadores más recientes". También en Oxford Economics avisan de que revisarán a la baja sus expectativas de crecimiento a corto plazo, "en medio de señales generalizadas de que la producción industrial se está estancando y el principal pilar del crecimiento de la eurozona, el sector de servicios, se está desacelerando".

Así lo muestran, precisamente, los últimos índices PMI publicados. En julio, la salud del sector manufacturero se deterioró de nuevo, con la producción contrayéndose al ritmo más fuerte en lo que va de año. Y el sector servicios no está ganando velocidad como lo hizo a principios de año. De hecho, el crecimiento fue solo leve en general y el más débil desde que los niveles de actividad total comenzaron a aumentar de nuevo el pasado mes de marzo.

"La creencia generalizada de que la recuperación de la zona euro se aceleraría en la segunda mitad del año ya no puede sostenerse tanto", dicen en Hamburg Commercial Bank. No obstante, a pesar de la caída del sector servicios, el índice se mantiene en territorio de crecimiento, mientras que el sector manufacturero sigue teniendo dificultades.

En Danske Bank estiman que la estacionalidad explica parte del debilitamiento de los PMI durante el verano. "De cara al futuro, esperamos que el sector servicios siga impulsando el crecimiento, dado el aumento de los ingresos reales y un mercado laboral sólido. Proyectamos que la actividad manufacturera se recuperará gradualmente, impulsada en parte por la mejora del ciclo manufacturero mundial y la flexibilización de las condiciones financieras", comentan.

Además, hay otro factor a tener en cuenta: "Los datos nacionales corroboran los mensajes enviados por los PMI de que las perspectivas de crecimiento son increíblemente desiguales". En particular, a la luz de algunos de los datos, "incluso las economías más resilientes pueden comenzar pronto a ver cómo su tendencia de crecimiento se desvanece", destacan en Oxford Economics.

Consideran que "el impulso del turismo se está desvaneciendo y que los crecientes costos salariales en los sectores de servicios con uso intensivo de mano de obra están presionando la actividad".

Noticias relacionadas

contador