La expansión económica del 0,3% de la eurozona en el primer trimestre puede haber exagerado la fortaleza actual del repunte cíclico. Así lo ven en Oxford Economics, donde apuntan que la recuperación "será accidentada y divergente entre países y sectores".
Noticia relacionada
La eurozona pierde impulso: el crecimiento se atribuye por completo al sector servicios, según el PMI"El inestable conjunto de indicadores adelantados que hemos visto en los últimos meses sugiere algunos riesgos a la baja para el crecimiento en el segundo trimestre", afirman tras conocerse los últimos datos del índice PMI de junio.
En la eurozona se registró una pérdida de impulso, con la expansión atenuándose hasta mínimos de tres meses. "Los PMI finales reiteran el mensaje enviado desde la publicación preliminar de que la recuperación de la eurozona será accidentada y divergente entre países y sectores", señalan.
En concreto, mientras que la economía del sector manufacturero se debilitó considerablemente en junio, el crecimiento de la actividad empresarial en el sector servicios siguió siendo casi tan robusto como en el mes anterior. "El PMI de servicios de la eurozona cayó por segundo mes consecutivo, pero sigue sugiriendo una sólida tasa de expansión en el sector"; "es en el sector manufacturero donde se concentra la mayor parte de la debilidad de la economía de la eurozona", añaden los expertos.
Creen que un eventual giro en el ciclo de inventarios, una recuperación de los ingresos reales a medida que la inflación siguió bajando en junio y expectativas más optimistas a futuro "sugieren que el sector industrial debería recuperarse más a medida que avanza el año". Sin embargo, los servicios siguen siendo el principal motor del crecimiento en la eurozona "y la brecha entre los PMI manufacturero y de servicios persistirá durante el primer semestre de 2024", aseguran.
Por países, en España, el índice PMI "continúa apuntando hacia un fuerte crecimiento para uno de los principales países del bloque con mejor desempeño durante el año pasado", destacan. Para Alemania, el dato tuvo el peor desarrollo mensual de las cuatro grandes economías, "lo que sugiere un crecimiento muy débil" y Francia "sigue apuntando hacia una contracción".
En general, ven que "las expectativas para el año próximo se suavizaron ligeramente en comparación con mayo, pero siguen siendo positivas, lo que sugiere que es de esperar que la actual serie de señales contradictorias enviadas por los indicadores adelantados y algunas contradicciones con los datos concretos cedan a finales de este año", concluyen.