recuperacion economia portada

La gran mayoría de los expertos coinciden al señalar que 2021 será el año de la recuperación, tras la pesadilla que han vivido las economías de todo el mundo en 2020 a causa de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, el Producto Interior Bruto (PIB) no rebotará al mismo ritmo en todas partes. Mientras que en Europa lo hará con lentitud, y no se espera un verdadero repunte hasta la segunda mitad del año, en EEUU el crecimiento puede ser "vertiginoso".

Así lo creen, por ejemplo, los analistas de Pantheon Macroeconomics. En sendos informes dan sus previsiones para las economías de la zona euro y EEUU, y son tajantes al respecto. Creen que en el Viejo Continente lo peor de la crisis "casi ha terminado", aunque apuntan que "la recuperación será lenta". ¿La causa? Las restricciones que aún se mantienen, y que todo apunta que seguirán debido al aumento de los contagios, que podrían dispararse de nuevo una vez pase la Navidad.

Ni siquiera la perspectiva de la vacuna logra cambiar los pronósticos. "El desafío es cómo sopesar la casi certeza de una caída en la producción en el cuarto trimestre, y una economía aún débil en el primer trimestre, con la promesa de un impulso por las vacunas la próxima primavera". La predicción de Pantheon sobre la economía europea es la siguiente: apunta que el PIB "caerá alrededor del 3% en el cuarto y primer trimestre, antes de avanzar con fuerza alrededor del 6% desde el segundo hasta el cuarto trimestre del próximo año".

Esto deja el pronóstico de crecimiento para todo el año 2021 en el 4,5%. "Sospechamos que la mayoría de las previsiones están en la misma línea, oscilando entre el 4% y el 5%", apuntan estos expertos. No obstante, también advierten de que los números podrían cambiar si la situación se complica, es decir, si siguen subiendo las infecciones por coronavirus y, en respuesta, los países amplían las restricciones. "No apuesten a ningún resultado en particular. Podríamos cambiar nuestros números significativamente en el primer trimestre", avisan. En cualquier caso, hay una cosa clara: "Alemania superará la pandemia mejor que sus pares".

Por su parte, desde AXA IM ven "probable que parte de la debilidad que esperábamos para noviembre y diciembre se materialice en 2021". Por eso sus expertos creen que no será hasta la segunda mitad de año cuando el PIB se recupere con fuerza. "Podemos mirar hacia la segunda mitad de 2021 con esperanzas fundamentadas", dicen al respecto, recalcando que "el último brote de Covid-19 complica las expectativas económicas y frenará la actividad en Estados Unidos y la zona euro durante el invierno".

Además, aunque ven las vacunas como un "gran impulso para las perspectivas" económicas del nuevo año, también avisan de que los beneficios de la vacunación que ya ha arrancado en los países de la región del euro "aún tardarán en llegar".

EL GRAN 'SORPASSO' DE EEUU

Para EEUU, en AXA IM proyectan que la mayor parte del 'sufrimiento' económico se produzca a inicios de año, y luego vendrá una fuerte recuperación. "Esperamos que la mayor parte del impacto se materialice en el primer trimestre de 2021, con una contracción moderada del PIB en ese momento".

Y en Pantheon son de la misma opinión. Los analistas de esta firma cree que la economía no se recuperará "adecuadamente" hasta que se levanten las restricciones de Covid y la gente "sea capaz y esté dispuesta a volver sustancialmente a su forma de vida anterior", algo que, "siendo realistas", creen que no ocurrirá "hasta la primavera (finales de febrero o marzo)", dado el desafío que implica vacunar rápidamente a una gran población como la estadounidense. Sin embargo, una vez que eso ocurra, esperan ver "un aumento sin precedentes en el gasto de los consumidores, y un fuerte salto en los márgenes de los servicios".

Recuerdan que el crecimiento económico de EEUU se ha reducido "dramáticamente en el cuarto trimestre", aunque opinan que en 2021 el PIB puede avanzar de forma "vertiginosa", sobre todo a partir de primavera. Su predicción es que la economía repunte "alrededor del 5%" en el año.

Noticias relacionadas

contador