Mientras el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) se 'van de vacaciones', el Banco de Inglaterra (BoE) celebra una reunión crucial y cargada de incertidumbre este jueves, 1 de agosto. El mercado no sabe qué esperar de este encuentro, si habrá recorte de tipos o no, especialmente después de publicarse una inflación de junio que resultó decepcionante, con moderaciones en la tasa general y subyacente que estuvieron por debajo de lo esperado.
Ahora, los inversores se enfrentan a una reunión en la que puede haber recorte o no. De hecho, AJ Bell da un 50% de posibilidades a una u otra opción. Rabobank reconoce que esta reunión de agosto "está totalmente abierta".
"Aunque los datos retrospectivos muestran tendencias positivas, aún no indican un retorno sostenido de la inflación al 2%. Sin embargo, los datos prospectivos sugieren una mayor desaceleración de la inflación", comentan desde Rabobank.
La pregunta ahora es si el Comité de Política Monetaria (MPC) tiene suficiente confianza en los datos buenos como para afrontar una bajada de tipos. Recordamos que los tipos actualmente están en el 5,25% y que, en el último encuentro, del 20 de junio, algunos no esperaban movimientos por el hecho de que había elecciones el 4 de julio. El BoE negó cualquier influencia de este aspecto en su decisión de mantener las tasas.
La pregunta ahora es si el MPC tiene suficiente confianza en los datos buenos como para afrontar una bajada de tipos
Rabobank considera que el Banco de Inglaterra sí moverá ficha este jueves y espera una reducción de 25 puntos básicos en los tipos, hasta el 5,00%. Así, marcaría el inicio de "un ciclo de flexibilización gradual con reducciones de 25 puntos básicos cada trimestre". Sin embargo, reconoce que existe el riesgo de que los funcionarios quieran ver otro mes de datos antes de realizar la primera reducción.
En este sentido, Danske Bank prevé que el BoE mantenga tipos en el 5,25% en este encuentro de agosto en una decisión que considera será "muy ajustada, en parte debido a la falta de comunicación del MPC en los últimos meses". En este sentido, Rabobank también hace alusión al silencio del Banco de Inglaterra, que aumenta esta incertidumbre.
"En general, esperamos que el BoE presente un giro 'dovish' en su orientación futura, preparando a los mercados para el próximo inicio de un ciclo de reducción de tasas. Esperamos que el EUR/GBP caiga tras el anuncio, pero que la comunicación 'dovish' en la declaración y la conferencia de prensa limite el potencial a la baja", explica el banco danés.
En la reunión del Comité de Política Monetaria de junio, dos miembros votaron a favor de una reducción de los tipos (Dhingra y Ramsden) y siete miembros votaron por mantenerlos. De estos siete miembros, algunos señalaron un ablandamiento notable en los indicadores de persistencia de la inflación, mientras que otros cuestionaron las sorpresas al alza en la inflación de servicios pasada.
Como resultado, el MPC declaró: "Como parte de la ronda de previsión de agosto, los miembros del Comité considerarán toda la información disponible y cómo afecta a la valoración de que los riesgos de persistencia de la inflación están disminuyendo. Sobre esa base, el Comité mantendría bajo revisión durante cuánto tiempo se debería mantener el tipo de interés bancario en su nivel actual".
Rabobank dice que la atención prestada a las previsiones de agosto "sugiere que el núcleo del Comité de Política Monetaria deseaba 'golpear un par de cabezas' antes de esta reunión para determinar la verdadera naturaleza de la inflación. La pregunta sigue siendo si los riesgos de la persistencia de la inflación están disminuyendo o no".
"Encontramos suficientes indicios de que sí (están disminuyendo), pero sigue siendo un juicio de valor que requiere confianza en los datos blandos. De ser así, sería apropiado un ajuste muy gradual de la orientación de la política monetaria que mantuviera bajo control los tipos de interés reales de cara al futuro", concluye Rabobank.