"Más optimistas", así se muestran en CaixaBank Research sobre la evolución del sector inmobiliario español en 2024. Respecto al mercado comercial español, prevén que se vaya reactivando a medida que avance el año, después de registrar caídas muy significativas en las cifras de inversión durante el pasado ejercicio.
Noticia relacionada
España da oportunidades de inversión en un sector inmobiliario europeo en recuperaciónComo detalla el servicio de estudios de la entidad en su último Informe Sectorial Inmobiliario, "2024 será un año de transición para dar paso a un 2025 en el que prevemos que el sector inmobiliario vuelva a expandirse", a medida que se afiance la senda descendente de los tipos de interés y la actividad económica gane tracción.
"Esperamos que el mercado inmobiliario recobre vigor y dibuje una trayectoria ascendente", añaden. Y creen que este año se reactivará el sector inmobiliario comercial gracias al descenso previsto de los tipos de interés y a una evolución favorable de los fundamentales que determinan el comportamiento de los diferentes segmentos.
Así, en cuanto al 'retail', estiman que se verá apoyado por la recuperación del consumo. Tras un 2023 en el que el segmento de comercio minorista fue el que peor se comportó, las perspectivas para 2024 "son favorables": "Prevemos que el consumo se reactive en 2024 y que crezca por encima del 2% en términos reales, gracias al descenso de la inflación, la creación de empleo, unos incrementos salariales dinámicos (en torno al 3%-4%) y un descenso de la tasa de ahorro hacia cotas cercanas al promedio histórico tras el repunte de 2023".
En lo que respecta a los locales comerciales, señalan que la evolución del consumo presencial es clave, por lo que el gran factor que podría condicionar su evolución a medio plazo es la mayor penetración del comercio online.
"La superación definitiva de la pandemia y la recuperación del turismo hacen que la mayor parte del consumo minorista siga siendo presencial y, de hecho, cada vez más marcas nativas digitales están apostando por la apertura de tiendas físicas en localizaciones 'prime'. Esto obliga a promover locales híbridos, más flexibles, que ofrezcan al cliente espacios dinámicos, donde se combine la compra física con el 'e-commerce'. Esta necesidad de adaptación a las nuevas tendencias sugiere que la inversión en renovaciones y en la mejora de los activos será la tónica en próximos años", afirman.
Por su parte, ven que el sector de la logística mantendrá su atractivo. "Tras verse perjudicado por la subida de tipos de interés y unas rentas de alquiler muy elevadas tras las fuertes subidas de los años recientes, la inversión en este segmento seguirá centrando la atención en los próximos trimestres, teniendo en cuenta la tendencia de gradual incremento del 'e-commerce' y la escasa oferta de este activo inmobiliario en nuestro país", dicen.
Además, "el contexto económico de los últimos años, caracterizado por una elevada incertidumbre geopolítica y por la reconfiguración de las cadenas de valor global, hace cada vez más evidente la necesidad de incrementar los stocks para prevenir posibles roturas en la cadena de suministro", añaden.
En lo referente a la inversión en hoteles, aseguran que es la que mejor resiste el alza de tipos de interés. "La superación definitiva de la pandemia, el final de las restricciones a la movilidad internacional y el cambio en los patrones de consumo, impulsando el gasto asociado a la interacción social, han permitido que el sector turístico y, en concreto, el sector hotelero, hayan recuperado en 2023 los niveles de actividad de 2019".
Y las perspectivas en 2024 para este segmento "siguen siendo muy positivas, como consecuencia del enorme atractivo turístico que sigue teniendo nuestro país, gracias a la percepción de estabilidad geopolítica en relación con otros destinos competidores y al aumento de la renta disponible en España y en los principales países emisores de turistas", exponen.
Mientras, las oficinas continúan adaptándose al nuevo entorno laboral, después de que la inversión en ellas se haya visto muy penalizada tras la pandemia debido a la incertidumbre sobre cómo las nuevas formas de trabajo iban a reconfigurar la oficina del futuro. "En 2023, el volumen de inversión en este segmento descendió de forma significativa" y "teniendo en cuenta la evolución favorable de los fundamentales del segmento, esperamos que las operaciones se recuperen a lo largo de 2024".
Por último, el informe de CaixaBank Research recoge que el segmento residencial es uno de los que más interés despierta por parte del inversor. Gana protagonismo sigue siendo el que más peso ha ganado en los últimos años. Dentro de este sector, la demanda de las residencias de estudiantes es claramente ascendente y la vivienda en alquiler para la tercera edad (sénior living) registra una demanda potencial en ascenso.
En el mercado del alquiler, el segmento 'build to rent (BTR)', es decir, la construcción de viviendas destinadas a su arrendamiento por particulares, la inversión se vio frenada en 2023 por el alza de los costes de financiación y los cambios legislativos, que ha restado rentabilidad a este tipo de promociones. "El gran desequilibrio existente entre la elevada demanda de vivienda en alquiler y la escasa oferta sugiere que este tipo de promociones seguirá ganando impulso cuando se relajen las condiciones financieras", concluyen.