El alto nivel de paro sigue siendo un problema en España, y no se resolverá pronto. De hecho, es muy posible que la tasa de desempleo se mantenga prácticamente sin cambios este año. Así lo estiman los expertos de Pantheon Macroeconomics, que en un informe analizan la situación del mercado laboral español y explican por qué creen que no cabe esperar que baje demasiado el nivel de parados en 2023.
Noticia relacionada
España lidera el desempleo de la OCDE con una tasa del 12,8% en febrero"El mercado laboral español se ha recuperado del varapalo de Covid, pero la recuperación se ha ralentizado últimamente", comentan estos estrategas, que recuerdan que la tasa de paro española se sitúa actualmente en el 12,8%. "Esperamos que disminuya ligeramente en abril, antes de mantenerse estable durante el resto de 2023", añaden.
Las previsiones que proyectan estos expertos están bastante alejadas de las del propio Gobierno, que en el Programa de Estabilidad remitido recientemente a Bruselas apuntaba que en 2023 la tasa de paro cerrará en el 12,2%, para situarse en el 10,9% en 2024, en el 10,3% en 2025 y en el 9,8%, ya por debajo de las dos cifras, en 2026.
De hecho, el propio Banco de España (BdE) ya ha alertado al Ejecutivo central, en su Informe Anual dado a conocer esta semana, de que el paro es uno de los principales problemas de la economía española que debe ser atajado a la mayor brevedad posible. Es más, los economistas de este organismo han rebajado las expectativas del Gobierno, al señalar que esperan que la tasa de desempleo siga en el 12% para 2025.
Cabe destacar que la tasa de desempleo española es la más alta de la eurozona, donde de media se sitúa en el 6,5%. Y aunque es cierto que ahora se sitúa en el 12,8%, muy por debajo del máximo del 16,5% que marcó a mediados de 2020, aún es muy elevada.
Desde Pantheon recuerdan que la recuperación "se ha visto impulsada por un aumento de la demanda de mano de obra, tras la relajación de las restricciones de Covid", de forma que el empleo ha aumentado considerablemente en España. Los datos adelantados, remarcan estos expertos, confirman que "el crecimiento del empleo se aceleró hasta el 1,8% interanual desde el 1,4% del cuarto trimestre".
No obstante, remarcan, "la recuperación de la oferta de mano de obra también ha sido fuerte". "Los trabajadores que abandonaron la población activa en el momento álgido de los primeros cierres por la pandemia han regresado, y la recuperación económica general ha atraído a algunas personas que antes estaban inactivas", comentan.
De esta forma, la tasa de actividad -la proporción de personas empleadas y desempleadas sobre la población total- ha aumentado en España, "razón por la cual la tasa de desempleo para el grupo de edad de 20-64 años ha disminuido menos". Y aunque las encuestas de intención de contratación son positivas, lo que "sugiere que el crecimiento del empleo seguirá siendo decente en España en el segundo trimestre", y aunque eso reducirá la tasa de paro, lo hará de forma muy leve.
"El crecimiento del empleo debería seguir siendo sólido en España en los próximos seis meses, pero también creemos que aumentará la oferta de mano de obra, lo que limitará la caída de la tasa de desempleo, si es que llega a producirse", apuntan los expertos de la firma británica de análisis.
CÓMO INFLUYE LA REFORMA LABORAL
Asimismo, los estrategas de Pantheon analizan también los efectos de la reforma laboral, que acota la capacidad de las empresas para contratar a trabajadores de forma temporal, salvo en circunstancias específicas, y establece las condiciones en las que las empresas pueden despedir a los trabajadores. "El impacto ya es evidente en los datos: los contratos temporales registrados en abril fueron un 17% inferiores a los de abril del año pasado", destacan los analistas.
En general, dicen, "la reforma flexibiliza el mercado laboral al dificultar el despido, pero fomenta la estabilidad, el aumento de las cualificaciones y la subida de los salarios, ya que el trabajo temporal suele ir asociado a salarios más bajos, menor formación y menos posibilidades de obtener un empleo fijo". Al mismo tiempo, destacan, el Gobierno "ha compensado a los empresarios ampliando el régimen de jornada reducida".
En su opinión, "es difícil distinguir el impacto de la reforma del de la recuperación de la mano de obra, pero dado que el crecimiento del PIB se estaba ralentizando en el segundo semestre, creemos que ha influido".
Y dicen que "el mayor crecimiento salarial también debería ayudar a impulsar la oferta de mano de obra España, ya que la indexación salarial es más frecuente". Sin embargo, recuerdan que "no todos los trabajadores están cubiertos por contratos indexados a la inflación y los datos muestran que los aumentos acordados entre los trabajadores en convenios colectivos siguen siendo inferiores a la inflación".