Rodrigo Rato ha declarado este lunes ante el juez Antonio Serrano Arnal por presunto blanqueo de capitales en la causa que se instruye por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio familiar. El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía ha explicado a Efe que "los datos veraces siempre estuvieron a disposición de la Agencia Tributaria", a la que ha acusado de preferir "ignorarlos" para poder detenerle.
El también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha negado el presunto blanqueo de capitales que le atribuye la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Según ha defendido ante el juez, no ha cometido delito "ni fiscal ni de otro tipo". En declaraciones a Efe, Rato ha destacado que "se ha tenido que reconocer" que no ha cometido fraude fiscal.
Quien fuera primer presidente de Bankia ha criticado la "búsqueda constante de cualquier delito" para justificar su detención, basada en "una denuncia acreditadamente falsa". Rato fue detenido en abril de 2015, tras lo cual se procedió al registro de su vivienda.
Al término de su declaración, que ha durado unos 20 minutos, Rato ha asegurado a los medios de comunicación que todo su dinero es legal y que "está perfectamente justificado y explicado" gracias a los informes periciales que ha presentado su defensa a lo largo de toda la instrucción, informa Europa Press.
En este sentido, el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha denunciado que la fiscal del caso está llevando a cabo una investigación "prospectiva" contra él, pese a que es ilegal. Con ello, Rato ha hecho mención a los supuestos cobros de trabajos profesionales realizados a través de sociedades, que también están siendo investigados por el juez Serrano Arnal, y ha afirmado que no entiende por qué su caso "se puede seguir la acusación penal de algo que al resto de los profesionales se les consideran sanciones administrativas".
Es el caso de "presidentes del Gobierno hasta recientemente un ministro de Cultura que ha dimitido --en referencia a Máxim Huerta-- e importantes presentadores de televisión que han sido sancionados por la Hacienda Pública pero sin acusaciones penales por trabajos realizados a través de sociedades profesionales", ha señalado.
"NO HAY DEFRAUDACIÓN EN EL EXTRANJERO"
En cuanto a la pieza separada sobre la que ha ido a declarar hoy, la de supuesta repatriación de unos 8 millones de euros a través sociedades domiciliadas en el extranjero, ha insistido en que las periciales "han demostrado que no hay ninguna defraudación de dinero en el extranjero".
La declaración de este lunes ha tenido lugar una vez que el pasado mes de abril la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid rechazase archivar esta pieza relativa al presunto blanqueo de capitales, como solicitó el propio Rodrigo Rato. Los magistrados ordenaron al juez instructor de Plaza de Castilla que continuase practicando diligencias al respecto al entender que existen indicios suficientes de que "ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testaferros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida".
Rato ya fue a declarar ante el juez el pasado 5 de abril en el marco de la pieza sobre la facturación obtenida por las conferencias que impartió para Bureau Consulting de Conferenciantes (BCC), pero suspendió la relativa a la causa del blanqueo, ya que estaba pendiente el recurso presentado ante la Audiencia de Madrid solicitando el archivo.