- También desfilarán por la Cámara baja estos días Sebastián Albella, presidente de la CNMV, y exministros como Pedro Solbes y Elena Salgado
- Las comparecencias de enero terminarán el día 16 con el ministro de Economía, Luis de Guindos
La llegada del nuevo año ha devuelto la actividad al Congreso de los Diputados, y más concretamente a la comisión que investiga la crisis bancaria y el programa de asistencia financiera (rescate) a las entidades, así como la quiebra de las cajas de ahorro. Tras un mes de diciembre prácticamente de parón, con dos únicas convocatorias, el mes de enero comienza cargado de comparecencias. El pistoletazo de salida lo da este martes Rodrigo Rato, quien deberá explicar los pormenores de lo ocurrido en su calidad de exministro de Economía, exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia. Con él arranca una semana de infarto.
Altos cargos de los distintos gobiernos también tendrán que dar explicaciones sobre la crisis financiera y el rescate bancario
Todos estarán muy pendientes de lo que diga Rato en la mencionada comisión, a la que ha sido citado a primera hora de la mañana. Será el encargado de abrir la tanda de comparecencias de los altos cargos de los distintos gobiernos que tendrán que dar explicaciones sobre la crisis financiera y el rescate bancario. Pero no sólo antiguos responsables del Ejecutivo central, sino también de órganos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desfilarán por las dependencias de la Cámara baja.
En el caso de Rato, el 'interrogatorio' de los grupos no se centrará únicamente en las actuaciones del Gobierno del que fue vicepresidente, sino que también se le preguntará por su etapa como director gerente del FMI y como presidente de Bankia. Hay que recordar que esta entidad fue rescatada por el Estado y aún está parcialmente nacionalizada, ya que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aún mantiene una participación indirecta en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri del 60,63%, tras la venta del 7% realizada a principios de diciembre, con la que se embolsó 818,30 millones de euros.
Tras muchas idas y venidas, finalmente la comisión ha renunciado al formato de interrogatorio previsto inicialmente, y se ha optado por un formato que incluye una intervención inicial de Rato y, a partir de ahí, una sucesión de intervenciones de los grupos, pero sin el 'careo' pregunta-respuesta habitual en otras comisiones de investigación. Precisamente, según recogía hace unos días Europa Press, este mismo formato será el que se utilizará para los otros dos exministros de Economía que acudirán esta semana a dar explicaciones a la comisión, Pedro Solbes y Elena Salgado, citados los días 10 y 11, respectivamente.
Este martes, después de Rodrigo Rato, han sido citados el que fue presidente de la CNMV entre 2007 y 2012, Julio Segura, y el exsecretario de Estado de Economía, José Manuel Campa Fernández, que fue 'número dos' de Elena Salgado. El miércoles 10 llegará el turno de Solbes, que fue vicepresidente del primer Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero; de la expresidenta de la CNMV Elvira Rodríguez (ocupó el cargo entre 2012 y 2016); y de Fernando Jiménez Latorre, exsecretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, que fue nombrado por el actual ministro Luis de Guindos y que permaneció en el cargo hasta 2014.
Ya el jueves pondrán el broche a la semana Elena Salgado, exvicepresidenta del segundo Gobierno de Zapatero y exministra de Economía y Hacienda; a la que sucederán las comparecencias del actual máximo responsable del regulador bursátil, la CNMV, Sebastián Albella; y Dionisio Moreno, abogado del 'Caso Aziz' que provocó que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarara abusiva la legislación española en materia de desahucios.
Aunque no son los únicos, ya que la semana que viene llegará el turno del ministro de Economía, Luis de Guindos, que acudirá al Congreso el próximo día 16 y que cerrará la batería de comparecencias del mes de enero, tras las declaraciones ese mismo día de Chesús Domínguez, portavoz de los preferentistas gallegos, y el sindicalista gallego Clodomiro Montero.
LOS QUE YA HAN DESFILADO POR LA COMISIÓN
La comisión de investigación que preside la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria) se constituyó en mayo del año pasado para intentar averiguar lo que pasó a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria, su impacto en el sector financiero, las políticas económicas, monetarias y financieras adoptadas y la actuaciones que llevaron a cabo los organismos reguladores, de forma que la investigación se ha remontado hasta el año 2000.
El exdirector del Banco de España Aristóbulo de Juan y a presidenta de la Junta única de Resolución (JUR), Elke König, ya han comparecido
Por esta comisión ya han pasado personalidades como el exdirector general del Banco de España Aristóbulo de Juan e incluso la presidenta de la Junta única de Resolución (JUR), que decidió la resolución de Banco Popular, Elke König. Asimismo, han comparecido también Jaime Ponce Huerta, director del FROB y exsubdirector general de Legislación y Política Financiera, y Luis María Linde, gobernador del Banco de España, que presentó el informe elaborado por dicha institución titulado 'La crisis financiera y bancaria de España 2008/2014', entre otros.
Otras personalidades como Fernando Restoy, exvicepresidente de la CNMV, exsubgobernador del Banco de España y exdirector del FROB; Emilio Ontiveros Baeza, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Francisco Javier Ariztegui Yáñez, exsubgobernador del Banco de España y expresidente del FROB; José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, y miembro del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) entre 2004 y 2012; Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España; el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios cuando España solicitó a la Comisión Europea el rescate, Olli Rehn; y Jaime Caruana, exgobernador del Banco de España entre 2000 y 2006, también han comparecido ya en el Congreso.