- También prevé que las políticas fiscales y los bajos tipos de interés dejen de realizar aportaciones positivas y tengan un impacto "neutro" en 2017
- Las áreas de actividad del turismo, hostelería, automoción, logística y agroalimentación serán los grandes motores de empleo
Un informe de la consultora Randstad prevé que se generen 400.000 empleos en 2017 en España, hasta 18,9 millones de trabajadores ocupados. La tasa de paro bajará 1,7 puntos y se situará en el 16,9%, con 3,8 millones de desempleados. Entre 1980 y 2015, según las estadísticas disponibles del Fondo Monetario Internacional (FMI), la media de tasa de paro en España se sitúa en el 17,4%.
Según ha informado el centro de estudios del grupo Randstad en un comunicado, sus previsiones laborales para 2017 siguen siendo "optimistas", pese a la moderación del crecimiento, motivada por la desaceleración paulatina de la economía. En este contexto, Randstad Research ha señalado que el ritmo de creación de empleo seguirá creciendo, pero a menor ritmo que en años precedentes.
También prevé que las políticas fiscales y los bajos tipos de interés dejen de realizar aportaciones positivas y tengan un impacto "neutro" en 2017 y que el precio del petróleo experimente subidas que repercutirán negativamente en la evolución del PIB en 2017. Por áreas, Randstad Research espera que la creación de nuevas oportunidades laborales en 2017 se den en las áreas de actividad del turismo, hostelería, automoción, logística y agroalimentación. No obstante, la previsión del centro de estudios es que el turismo siga siendo uno de los principales motores del mercado laboral nacional y que motive la contratación en otras áreas que tienen relación con esta, como son la hostelería o la restauración.
La actividad industrial es otra área de importancia para el mercado laboral español, según Randstad Research, que también prevé que la automoción siga siendo una actividad estratégica para el país. El sector agroalimentario será otro de los que fomentará la contratación en 2017 debido al incremento del consumo interno y al aumento de las exportaciones. La necesidad de automatización de los procesos industriales y la digitalización de la industria también están provocando que las empresas de este demanden profesionales especializados.