• El líder del PP asegura que 'unas terceras elecciones serían inadmisibles'
  • Rivera ha ofrecido a Rajoy un pacto para aprobar los Presupuestos que éste ha aceptado
  • Rajoy ha dado a Rivera un documento con 10 puntos básicos de negociación para la formación urgente de un Gobierno
rajoy rivera agosto congreso

Mariano Rajoy ha dado este miércoles, tras verse con Albert Rivera, algunas pistas sobre lo que podría o no hacer en las próximas semanas. Y aunque no abiertamente, sí que ha reconocido que no irá a la investidura si no tiene apoyos que le garanticen salir elegido. "No pretendo ir a la investidura para hacer un discurso que sería el primero de una campaña electoral", ha señalado el presidente en funciones, que ha asegurado que "sería una vergüenza" que hubiese terceras elecciones, por lo que va a intentar por todos los medios evitarlo.

Rajoy: "Hemos dado un primer paso. La más larga caminata comienza siempre con un primer paso"

El líder del PP ha dicho que en esta cita con el presidente de Ciudadanos ha habido un acercamiento que ve como un primer paso para gobernar. "Hemos dado un primer paso. La más larga caminata comienza siempre con un primer paso", ha dicho con ironía Rajoy, que ha insistido en varias ocasiones en que C's es imprescindible no sólo para la formación de Gobierno, sino también para que las medidas que se deben aprobar en la Legislatura salgan adelante.

Lea también: Siga aquí en directo todas las negociaciones tras las elecciones del 26J

"Esto no depende sólo de mi y de mi partido", ha remarcado Rajoy, que ha explicado que ha insistido a Rivera en que "hace falta su colaboración y la de Ciudadanos" para desbloquear la situación. De momento C's se mantiene en la abstención, como ha dicho el propio Rivera minutos antes, aunque el líder del PP se ha mostrado confiado en que pueda cambiar su postura y también la del PSOE. "Si no hubiera ninguna posibilidad, no hubiera aceptado el encargo del Rey", ha señalado al respecto.

Tal y como ha dicho Rajoy, lo que va a hacer a partir de ahora es seguir intentándolo porque su "primera prioridad es evitar unas terceras elecciones". Es por ello que seguirá negociando con Rivera, con quien ha anunciado que se volverá a reunir en los próximos días para ir avanzando en diversas cuestiones, y también lo seguirá intentando con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. "Sin ningún tipo de compromiso del PSOE no habrá Gobierno en España y sin compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar. Lo que voy a hacer yo es intentarlo", ha insistido Rajoy, que se ha mostrado contento por una cosa: "me voy de aquí sabiendo que puedo negociar algo".

Lea también: Rivera confirma que C's no cambia de postura: se abstendrá en la investidura de Rajoy

DOCUMENTOS PARA LA NEGOCIACIÓN

Y es que Rajoy ha entregado a Rivera diversos documentos para iniciar una negociación "leal, abierta y sin límites". Precisamente el líder de Ciudadanos ha ofrecido al líder del PP negociar asuntos "clave" para España como los Presupuestos Generales del Estado, el techo de gasto, el déficit... En estos documentos sobre las coincidencias entre PP, PSOE y C's, el esquema de trabajo a seguir y los grupos de trabajo que se podrían crear, el Partido Popular propone además hablar de asuntos como la Educación, el Pacto de Toledo o el déficit, entre otros.

Mire aquí el documento con las coincidencias entre PP-PSOE-C's

Y aquí el documento con los once puntos que el PP se muestra abierto a negociar

Estos son los grupos de trabajo que Rajoy propone formar en la negociación

Mariano Rajoy ha ofrecido a Albert Rivera una negociación "leal, abierta y sin límites"

En concreto, ha entregado un documento con once propuestas de pacto u objetivos a negociar, algo que podría hacerse a través de cuatro grupos de trabajo. El presidente de C's se ha mostrado totalmente abierto a negociar los Presupuestos con el PP pero siempre después de que se haya formado un Gobierno. Rajoy también ha dicho que "hemos acordado con Ciudadanos mantener una posición común para hacer frente a los desafíos independentistas".

Lea también: La 'Misión imposible' de Rajoy: las claves para realizar el encargo del Rey

RIVERA SIGUE INSTALADO EN LA ABSTENCIÓN

Por su parte, Albert Rivera ha confirmado que Ciudadanos se mantiene en la abstención y no apoyará directamente a Mariano Rajoy en la investidura. "El señor Rajoy ya sabe que no le vamos a apoyar", ha dicho el líder de la formación naranja, que ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones no le ha pedido "explícitamente" el 'sí' de C's. Además, ha aprovechado para insistir al PSOE en que se abstenga, porque es el que tiene "la llave" para desbloquear la situación.

Rivera sigue poniendo el foco en Pedro Sánchez: "Todos dependemos del señor Sánchez y de lo que haga el PSOE"

Según ha dicho Rivera, la reunión ha sido "respetuosa y realista", porque en Ciudadanos saben que el candidato propuesto por el Rey es Mariano Rajoy y que hoy por hoy "no hay alternativa posible". "No es el Gobierno que nos gustaría", ha reconocido el presidente de C's, que ha asegurado que permitir que haya un nuevo Ejecutivo es un acto de "responsabilidad" y que el PSOE debería asumir que es clave para ello. "Ojalá tuviese 85 diputados para decidir, pero no los tengo. España está por encima de cualquier candidato o siglas, ojalá que el PSOE rectifique", ha señalado.

"Todos dependemos del señor Sánchez y de lo que haga el PSOE", ha insistido el presidente de Ciudadanos, que ha señalado también que, en su opinión, "no es bueno que el partido que lidera la oposición no quiera sentarse y negociar". Y ha avisado de que "si no hay legislatura, no hay cambios ni reformas", por lo que el PSOE debería "rectificar, ceder y acceder a negociar".

Lee además:

Análisis | Este miércoles, decisivo encuentro de Rajoy con Rivera

Análisis | No basta con la abstención de Ciudadanos

Rajoy quiere negociar 125 puntos del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Rajoy: 'Si Sánchez se mantiene en el 'no' se repetirán las elecciones'

Rivera pide a Rajoy ir a la investidura en agosto y aconseja 'sentido común' a Sánchez para negociar su abstención

contador