bandera eeuu 1200x800

Los analistas de Rabobank han hecho públicas sus expectativas para Estados Unidos (EEUU) de cara a 2024, un año que anticipan "lleno de acontecimientos" para el país norteamericano, que según este pronóstico entraría en recesión en la primera mitad del curso debido a un aumento "pronunciado" del desempleo.

"La tasa de desempleo ha estado subiendo silenciosamente en 2023, y esperamos un nuevo aumento en 2024, muy probablemente acompañado de una recesión en la primera mitad del año", destaca Philip Marey, estratega senior de EEUU para la firma.

De esta manera, considera que, "aunque la economía estadounidense ha sido más resistente de lo esperado en 2023", comenzará a reducir sus prestaciones con el cambio de año, ya que "el impacto rezagado del ciclo de alzas se seguirá sintiendo durante el resto del año y el próximo".

"Por ahora, anticipamos una recesión leve, pero existen riesgos a la baja que podrían hacerlo más grave", añade Philips, quien recuerda que "los salarios reales siguen siendo más bajos que hace tres años", lo que afecta la capacidad de gasto de los consumidores, que ya se ve amenazada por el descenso de los ahorros generados durante la pandemia, para los que "se estima que se agotarán antes de finales de este año".

Además, "los reducidos colchones financieros se están volviendo cada vez más visibles en los datos de tarjetas de crédito y en las encuestas de consumidores". Este contexto lleva a la firma a pensar que "el crecimiento del consumo se desacelerará y el desempleo aumentará aún más".

"Tenga en cuenta que el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo ha aumentado silenciosamente desde el 3,5% al 3,8% este año, un aumento de 0,30 puntos porcentuales. Según la regla de Sahm, un aumento de 0,50 ppt en 12 meses señalarían el inicio de una recesión", manifiesta.

TIPOS DE INTERÉS

En lo que respecta a los tipos de interés, en la firma consideran que la Fed ha terminado con las alzas, ya que los integrantes del banco central "están interpretando el sólido tercer trimestre como evidencia de que se vislumbra un aterrizaje suave, en lugar de que una amenaza a la estabilidad de precios".

Por lo tanto, este analista no ve probable que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) "arriesgue un 'aterrizaje suave' subiendo aún más las tasas, siempre y cuando la inflación vaya en la dirección correcta".

"En ausencia de nuevos shocks negativos de oferta, y mientras la espiral salario-precio continúe desacelerando, no es probable que el FOMC reanude el ciclo de alzas. De hecho, las proyecciones de septiembre sugieren que el Comité espera comenzar a recortar las tasas en 2024", anticipa.

Sin embargo, Philips considera "demasiado optimista" la proyección de la Fed de un aumento del desempleo al 4,1% para el cuarto trimestre de 2024, y según su criterio la subida del paro será mayor a la estimada por el banco central.

"Por lo tanto, esperamos que la Reserva Federal esté lista para comenzar a recortar para mediados de 2024 y reducir las tasas de política en 75 pb antes de fin de año, lo que representa 25 pb más de lo previsto actualmente por el FOMC. Sin embargo, mientras Estados Unidos no caiga en una recesión profunda, no esperamos un retorno a la políticas de tasas cercanas a cero del pasado reciente", destaca.

En cuanto a la inflación, ve probable que sea "persistente y recurrente", puesto que "la inestabilidad geopolítica ha aumentado y las cadenas de suministro globales y las finanzas fiscales se están reestructurando".

BATALLAS PRESUPUESTARIAS

El calendario ordinario todavía reserva unos días a este 2023, aunque "el año fiscal 2024 ya comenzó el 1 de octubre de 2023", y en este aspecto también se espera un curso convulso, ya que "4 proyectos de ley de asignaciones deberán aprobarse en el Congreso antes del 19 enero, lo que deja 8 proyectos de ley de asignaciones que deben completarse antes del 2 de febrero".

"Esto significa que podríamos encaminarnos a un cierre del Gobierno en dos etapas en enero y febrero. E incluso si el Congreso avanzara más en el camino mediante medidas provisionales adicionales, hay un límite en cuanto hasta dónde podrían extenderse", destaca.

Al mismo tiempo, "el presidente Biden sigue esperando fondos adicionales para Ucrania, Israel y Taiwán", tras realizar una solicitud de 106.000 millones de dólares, pero "si bien hay apoyo bipartidista para financiar el esfuerzo bélico de Israel contra Hamás, los republicanos de la Cámara de Representantes se han mostrado reacios a enviar más dinero a Ucrania".

"Además de los proyectos de ley de asignaciones, es probable que la ayuda adicional para la seguridad exterior siga siendo una prioridad en la agenda del Congreso en lo que queda de 2023 y principios de 2024", manifiesta.

UN AÑO DE ELECCIONES

Otro de los eventos que marcará el discurrir del próximo año en EEUU será la celebración de las elecciones presidenciales, que parecen deparar "una revancha entre Biden y Trump en noviembre". En este sentido, "varias encuestas muestran a Trump por delante de Biden", y es que los índices de aprobación del actual presidente "son sombríos, ya que los niveles de precios sustancialmente más altos siguen siendo una carga para EEUU".

Si finalmente los republicanos recuperan la Casa Blanca, se produciría "un cambio importante de régimen en la política estadounidense", con "recortes de impuestos y desregulación" en el mercado interno y una sustitución del enfoque multilateral por el bilateral en el extranjero.

Sobre el impacto de los comicios, Mark Sherlock, responsable de renta variable estadounidense en Federated Hermes Limited, apunta que "el resultado electoral no afectará a los vientos de cola que apoyan a las empresas de mediana y pequeña capitalización de EEUU".

"Una economía nacional robusta con vientos de cola estructurales debería apoyar a las empresas de mediana y pequeña capitalización de EEUU, dado que cotizan claramente más baratas que los valores de gran capitalización en comparación con su media a largo plazo", concluye.

Noticias relacionadas

contador