china

Medios estatales chinos anunciaron el lunes una serie de confesiones tras las investigaciones por la reciente agitación en las bolsas, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó "pánico y desorden". Por su parte, un funcionario del regulador bursátil de China confesó haber hecho operaciones con información privilegiada mientras que cuatro ejecutivos de la mayor correduría china, CITIC Securities, también confesaron ese tipo de prácticas, dijo la agencia oficial Xinhua.

Esta información que recoge la agencia Reuters, se enmarca dentro de la investigación que ha iniciado el gobierno de China después de que sus bolsas se desplomaran un 40% desde mediados de junio por la inquietud sobre la ralentización de la economía del país y por la inesperada devaluación del yuan en agosto.

De ahí que el gobierno lanzara diferentes medidas y actuaran contra la manipulación de información en el mercado, por supuestas ventas en corto maliciosas y otras estrategias vistas como obstáculos para la recuperación.

Lea también: China: ¿por qué debemos temer el frenazo de su economía?

LAS CONFESIONES Y SUPOSICIONES

Xinhua dijo que Wang Xiaolu, un periodista de la respetada publicación económica Caijing, confesó -según Reuters- haber escrito sobre la bolsa china "basado en rumores y sus propias suposiciones subjetivas" que "causaron grandes pérdidas al país y a los inversores".

Xinhua no dijo si Wang escribió más de una historia ni ofreció detalles sobre el contenido de sus artículos. "Caijing no pudo ser contactada para obtener comentarios. En un comunicado el miércoles, un día después de que Xinhua dijera que Wang estaba detenido, Caijing dijo que no había motivo para su detención", destaca la agencia.

¿QUÉ PUBLICAN LOS MEDIOS ESTATALES?

Los medios estatales chinos a menudo publican confesiones de detenidos en casos de perfil alto antes de que se vaya a juicio, una práctica que los defensores del estado de derecho dicen que viola el derecho de los acusados a un proceso justo, señala Reuters.

En todo caso, según la información de la agencia China recogida por Reuters, Liu Shufan, un funcionario en el regulador bursátil chino CSRC, había confesado tráfico de información privilegiada, utilizando su cargo para impulsar la cotización de una empresa a cambio de sobornos por millones de yuanes. Lo que no está claro es si Liu había sido detenido o si disponía de abogado. Por su parte, la CSRC no pudo ser contactada. Respecto a Xu Gang, Liu Wei, Fang Qingli y Chen Rongjie, se los ha descrito como ejecutivos de CITIC Securities que han confesado tráfico de información privilegiada, aunque sin dar detalles.

No obstante, un portavoz de CITIC Securities declinó realizar comentarios.

Lea también:

Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

Fitch pide calma ante la crisis China pero advierte de que se acerca un periodo de bajo crecimiento

El hombre más rico de China: el país debe "abandonar la fantasía" de una alta tasa de crecimiento

contador