- Thanou también será presidenta de la Corte Electoral
Vassiliki Thanou-Christopthilou será la primera mujer que dirigirá al pueblo griego y se pondrá al frente del país, antes de las elecciones, en sustitución de Alexis Tsipras, quien presentó su dimisión este jueves.
Según establece la Constitución griega, si el primer ministro dimite, el Gobierno de transición debe ser dirigido por el presidente de la Corte Suprema.
Lea también: Grecia: ¿conocían los acreedores que Tsipras iba a dimitir antes de aprobar el rescate?
Según establece la Constitución griega, si el primer ministro dimite, el Gobierno de transición debe ser dirigido por el presidente de la Corte Suprema
Desde el 1 de julio, el presidente del Tribunal Supremo de Grecia es Vassiliki Thanou-Christopthilou tras el retiro de su predecesor, Athanasios Koutroumanos. Su nombramiento, leemos en Lainformacion.com, fue una recomendación del ministro de Justicia, Nikos Paraskevopoulos.
Antes de su nombramiento, Thanou-Christophilou era vicrepresidenta de la Corte Suprema y Presidenta de la Asociación de fiscales griegos.
Thanou también será presidenta de la Corte Electoral ya que es el más antiguo de los tres vicepresidentes de los tres tribunales superiores del país (Consejo de Estado, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas). El Tribunal Electoral examina los recursos contra la validez de las elecciones parlamentarias, elecciones europeas y referéndums.
LICENCIADA EN DERECHO
Nacida en Calcis en el año 1950, Vassiliki Thanou-Christopthilou se graduó de la Escuela de Atenas de Derecho y después realizó estudios de postgrado en la Universidad de la Sorbona en Derecho Europeo, según relata la web greece.greekreporter.com y recoge Lainformacion.com.
Thanou entró en el órgano judicial en 1975 y fue promovida a la presidencia de la Corte Primera Instancia en 1992, a la de apelación en 1996 y a la presidencia de la Corte de Apelaciones en 2005. Después de su ascenso a Juez de la Corte Suprema en 2008, se convirtió en vicepresidenta de la Corte Suprema en 2014.
Lee además:
En nota electoral | Tsipras, dimisión obligada