- Vamos a ver a una Arabia Saudí mucho más robusta en el futuro, dice John Kilduff
- Vamos a ver más medidas directas en el futuro. Esto va a causar mucha más volatilidad, añade
- El país puede elevar su producción hasta 11 millones de barriles diarios
La sustitución del ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al-Naimi, tras 20 años en el cargo, puede suponer cambios importantes en el papel que la nación árabe puede jugar próximamente en el escenario internacional. Así al menos lo prevé uno de los fundadores del fondo Again Capital, John Kilduff.
“Vamos a ver a una Arabia Saudí mucho más robusta en el futuro. No hay dudas sobre ello”, ha comentado Kilduff a CNBC. “Vamos a ver más medidas directas en el futuro. Esto va a causar mucha más volatilidad”, ha añadido este gestor de fondos.
En su opinión, el cambio de al-Naimi al frente del ministerio del Petróleo no supondrá un cambio en la política energética de Arabia Saudí, ya que es probable que se mantenga la misma postura de no recortar la producción, hasta que lo hagan los productores americanos, obligados por los bajos precios. Kilduff ha explicado que Arabia Saudí podría elevar su producción de crudo hasta 11 millones de barriles diarios, “lo cual puede enfadar al mercado de nuevo”.
Lea también: Arabia Saudí reemplaza a su ministro de petróleo Ali al-Naimi
EL PRECIO DEL PETRÓLEO CAE CON FUERZA TRAS SUBIR UN 2%
El petróleo Brent ha llegado a subir hasta 46,60 dólares pero luego ha bajado hasta 43,60 dólares
El precio del barril de petróleo Brent ha descendido más de un 6% respecto a su máximo diario después de que el mercado revisase a la baja el impacto sobre la producción canadiense de petróleo del incendio declarado en la provincia de Alberta.
En concreto, el precio del barril de petróleo de referencia para Europa llegaba a alcanzar los 46,60 dólares desde los 45,37 del cierre del pasado viernes, pero el impacto menor al estimado inicialmente ha desplomado el precio del barril hasta los 43,60 dólares.
En lo que va de año, el precio del barril de Brent se ha revalorizado un 20,8%, con una subida del 60,8% desde los mínimos del pasado mes de enero, cuando el precio llegó a caer hasta los 27,10 dólares. Por su parte, el precio del barril de crudo de calidad Texas, de referencia para EEUU, se situaba en los 43,35 dólares, frente a los 44,66 dólares del pasado viernes, lo que representa una revalorización del 17% en lo que va de año.
LA SALIDA DE AL-NAIMI TRAS 20 AÑOS EN EL CARGO
Arabia Saudi destituyó este sábado a una de las figuras más poderosas de la industria del petróleo en el país, al ministro Ali al-Naimi. Ocupaba este cargo desde 1995 y ha sido una gran voz en contra de la reducción de la producción de crudo en Arabia cuando los precios caen.
Al Naimi, de 80 años ha sido uno de los ministros de mayor antigüedad y más influyentes entre los ministros de la OPEP. Será reemplazado por Khalid al-Falih, presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudita Oil Co., conocida como Saudi Aramco, detallan desde Wall Street Journal.
Será sustituído como ministro del petróleo por Khalid al-Falih, presidente de Aramco
Al igual que su predecesor, Al Falih no es un miembro de la familia real de Arabia Saudita, y su nombramiento por el Rey Salman es parte de la práctica de no incluir miembros de la realeza en la gestión de la industria petrolera del país.
El real decreto ha sido anunciado a través de los medios de comunicación estatales y es parte de una remodelación del Gobierno que incluye una reestructuración del Ministerio de Petróleo, al que se ha cambiado el nombre por Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales.
Lee además:
Arabia Saudí elige a HSBC para la salida a bolsa de su mercado de valores
Arabia Saudí confirma la salida a bolsa de su petrolera Aramco
Así es el proyecto de Arabia Saudí de 2 billones para reducir la dependencia del petróleo