Son ya varias las zonas de España en las que esta semana se ha anunciado que cierran los centros escolares durante al menos dos semanas como medida de prevención ante la propagación del coronavirus. Los padres, que ya se han puesto a hacer malabarismos para intentar cuadrar sus obligaciones laborales con el cuidado de sus hijos sin clase, se hacen ahora otra pregunta: ¿devolverán los colegios las cuotas de comedor o mensuales en el caso de los que no pertenecen a la escuela pública?
Noticia relacionada
La Comunidad de Madrid cierra todos los centros educativos durante 15 díasLa incertidumbre no solo reina entre los progenitores. Desde los propios centros escolares reconocen que estas medidas les han pillado de sorpresa y sin tiempo para reaccionar, por lo que por el momento se encuentran evaluando los procedimientos que tienen que ver con el alumnado. Lo que muchos padres se plantean ahora es si los colegios devolverán los gastos de comedor, ya que los niños no van a hacer uso de él durante estos días. También, en el caso de los colegios privados o concertados, si se les va a descontar las jornadas no lectivas de sus alumnos el anuncio de cerrar las escuelas.
No hay una directiva fijada a este respecto, por lo que dependerá de lo que decida hacer cada centro. Aunque la mayoría aún no se ha pronunciado, algunos ya han comenzado a informar a los padres de que se procederá a la devolución de la parte proporcional de los servicios no prestados o se les descontará en el recibo del mes siguiente. En el caso de los que aún no han decidido qué harán, aseguran que en cuanto se tome la decisión los padres serán informados.
Desde los centros consultados explican que, en todo caso, lo más probable es que se devuelvan los gastos que tienen que ver con conceptos que no son la propia educación es sí. Es decir, las clases extraescolares o el servicio de comedor. Distinto es el caso de lo que se conoce como el mínimo de escolarización, un gasto no está tan claro que los padres vayan a ahorrarse, puesto que se paga por una especie de reserva de plaza. Aún así destacan que la decisión corresponderá a cada centro.
La Comunidad de Madrid ha decidido que los programas educativos seguirán impartiéndose a distancia para que los alumnos, sobre todo de secundaria, bachillerato y universidades, no pierdan las clases, y para ello los docentes deberán seguir yendo a los centros educativos o realizarán teletrabajo. La Consejería de Educación ha explicado que el personal docente, junto a la dirección de cada centro, buscará la manera de adecuar las programaciones didácticas para explicitar cuáles podrán hacerse desde casa y las formas de presentación o entrega de actividades.
Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) solicita que mientras se suspendan las clases se contemple la devolución de las cuotas adelantadas de comedores escolares o transporte público. También han reclamado ayudas sociales y laborales para facilitar a las familias la conciliación durante los días que los escolares no tengan clase en comunidades como Madrid, Euskadi o La Rioja para contener la propagación del coronavirus.
El Gobierno ha anunciado que "va a presentar un plan de choque de medidas económicas" para hacer frente al coronavirus que contempla, entre otras actuaciones, "ser capaces de atender" a las familias que tienen que hacerse cargo de sus hijos ante la suspensión de las clases en algunas comunidades autónomas.