cb inmobiliaria33

"Para que una asignación resulte rentable, deben cumplirse los requisitos de riesgo y rentabilidad". Y esto es, precisamente, uno de los factores clave que mueve al inversor a mirar hacia el sector inmobiliario. Como afirman desde abrdn, "los activos inmobiliarios ofrecen interesantes oportunidades para satisfacer estos objetivos".

Así lo explica su responsable de Investigación de Inversiones Inmobiliarias Europeas, Craig Wright. En concreto, señala que, mientras que los edificios alquilados físicamente ofrecen un rendimiento simple de capital e ingresos, hay muchas otras formas en que los inversores pueden acceder a los rendimientos derivados de las propiedades subyacentes. Los motivos de inversión también se están volviendo más multidimensionales, con una mayor atención al impacto medioambiental y social.

"Creemos que la capacidad de influir en el mundo físico es una motivación cada vez mayor para que los inversores consideren los bienes inmuebles", añade. Y expone tres factores comunes que influyen en las asignaciones inmobiliarias a partir de las decisiones de sus clientes.

En primer lugar colocan a la dinámica de riesgo, remuneración y rentabilidades. Consideran que este es el factor más importante, ya que para que una asignación resulte rentable, deben cumplirse los requisitos de riesgo y rentabilidad del inversor.

"El sector inmobiliario tiene la ventaja de ofrecer rendimientos tanto de capital como de rentas. Esta cualidad clave significa que tiene una baja correlación con los bonos y las acciones y puede ofrecer los beneficios de diversificación que muchos inversores buscan. Sin embargo, cada punto de acceso a la clase de activos conlleva diferentes niveles de exposición al riesgo y no todos los fondos son una solución adecuada", comentan.

En segundo lugar mencionan a la escala y la capacidad. "No todos los inversores disponen de los fondos necesarios para acumular su propia cartera equilibrada diversificada. Otros carecen de la experiencia interna necesaria para obtener activos, desarrollarlos y gestionar una estrategia a lo largo del tiempo. Necesitan recurrir a gestores y fondos especializados que lo hagan por ellos. Algunos vehículos funcionarán mejor para unos que para otros".

En este sentido, "lo bueno del sector inmobiliario es que ofrece una gama de soluciones que se adaptan a cada inversor, independientemente de su escala", dicen.

Por último, en tercer lugar, hacen mención a los motores del rendimiento del mercado y ESG: "Para sacar el máximo partido de lo que el sector inmobiliario puede ofrecer, los vehículos deben responder a las fuerzas del mercado. La demanda de los inquilinos, los canales de suministro, la liquidez, el riesgo climático, los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y otras normativas influyen en el rendimiento y el interés de los inversores. Desde los fondos equilibrados a largo plazo hasta las estrategias tácticas de valor añadido, todos los enfoques deben seguir de cerca los factores que impulsan el rendimiento y los puntos de inflexión".

Noticias relacionadas

contador