afganistan portada
Afganistán.

Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Al mismo tiempo, la región se asienta sobre 1 billón de dólares de minerales raros que el mundo necesita y pueden relanzar sus perspectivas macroeconómicas. Ahora bien, ¿qué va a pasar con esos recursos naturales?

Las reservas multimillonarias de recursos fueron descubiertas en el país por militares y geólogos estadounidenses allá por 2010.

Entre estos minerales destacaban el oro, el cobre y el hierro, todos ellos yacimientos repartidos a lo largo y ancho de la geografía del país. También se ha llegado a hablar de un depósito de litio, concretamente uno de los mayores sin explotar de todo el mundo, pieza clave para hacer frente a la crisis climática.

"Afganistán es sin duda una de las regiones más ricas en metales preciosos tradicionales, pero también en los metales (necesarios) para la economía emergente del siglo XXI", asegura Rod Schoonover, científico y experto en seguridad en declaraciones recogidas por CNN.

Hasta el momento, la falta de infraestructuras, las sequías y la inestabilidad del propio país han impedido que se lleve a cabo la extracción de esos minerales. Ahora, bajo el control de los talibanes, parece poco probable que la situación cambie. Países como China, India y Pakistán siguen, pese a todo, interesados en ello aunque Schoonover reconoce que "es una gran incógnita".

Cabe recordar que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoció en mayo que el litio, cobre, níquel, cobalto y otros minerales raros van a jugar un papel imprescindible en la lucha con el cambio climático. En este sentido, y siempre según los cálculos del gobierno de EEUU, las reservas de litio de Afganistán pueden rivalizar con las de Bolivia que es, a su vez, una de las mayores del mundo.

"Si Afganistán tiene unos años de calma, permitiendo el desarrollo de sus recursos minerales, podría convertirse en uno de los países más ricos de la zona en una década", afirmaba contundentemente Said Mirzad, del Servicio Geológico de Estados Unidos, en palabras a la revista Science publicadas en 2010.

Noticias relacionadas

contador